Quien más y quien menos ha oído hablar en alguna ocasión de la diabetes tipo 2. Esta enfermedad, que sufren cerca de 350 millones de personas en todo el mundo, afecta principalmente a adultos, que acumulan altos niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 está vinculada con la obesidad, de hecho los altos índices de sobrepeso y de sedentarismo están haciendo que sea cada vez más frecuente en menores, y ahora también lo está la liraglutida, uno de los fármacos que ayudan a tratarla. El equipo del Centro de investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela, capitaneados por el investigador Rubén Nogueiras, descubrió recientemente que el uso de este compuesto ayuda también a reducir el peso de los pacientes.

“La liraglutida está aprobada para la lucha contra la obesidad desde 2014, pero en este artículo explicamos detalladamente el mecanismo mediante el cual disminuye la masa corporal”, explica el científico a El HuffPost en conversación telefónica.

Ese artículo al que hace referencia, GLP-1 agonism stimulates brown adipose tissue thermogenesis and browning through hypothalamic AMPK, se ha publicado en la revista Diabetes y este martes 4 de julio recoge el premio Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve otorgado en el mes de mayo.

Llegir article complet