FDAE informa CAST
• La Fundación Dr. Antoni Esteve ha creado un vídeo que recoge los puntos clave del Aprendizaje Basado en Problemas
• En este innovador método docente, los alumnos son los principales protagonistas del aprendizaje, y el profesor solamente “se encarga de supervisar y moderar”
• “Los alumnos comparten la información obtenida, primero entre ellos y luego mediante una nueva sesión de tutoría”
• Los cursos organizados por la Fundación Dr. Antoni Esteve sobre ABP han permitido que pueda ser trasladado a la docencia de muchas universidades españolas

Barcelona, 20 de diciembre de 2016
Tras el gran éxito de las 13 ediciones del curso y lanzamiento de la propuesta aplicada a docencia biomédica del método docente Aprendizaje Basado en Problemas, la Fundación Dr. Antoni Esteve ha creado un vídeo divulgativo en el que se ilustra su formato básico. La realización ha podido ser llevada a cabo en un entorno académico real gracias a la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra. Con ello, un equipo de la Fundación pudo introducirse en sus instalaciones y capturar cómo se pone en práctica este modelo de aprendizaje en estudios universitarios del área de Ciencias de la Salud.

El Aprendizaje Basado en Problemas es una nueva metodología docente que pone énfasis en un aprendizaje autodirigido y potencia el espíritu crítico del alumnado universitario. Durante el vídeo, un grupo de estudiantes “intercambia ideas y pone en común sus conocimientos actuales sobre el caso”, adoptando un papel activo en el proceso de aprendizaje sobre un tema seleccionado por el profesor. Mediante la creación de debate entre alumnos, ellos mismos “deciden en qué punto será necesario ampliar la información”, que hallarán “por sus propios medios”.

Por lo tanto, las sesiones de ABP representan una innovadora alternativa docente a las clásicas clases magistrales, en las que los estudiantes únicamente reciben conceptos introducidos por el profesor. En contraste, en este nuevo método exige al alumnado adoptar una participación activa en el aula que, consecuentemente, potencia su inquietud y mejora su aprendizaje sobre los temas de análisis.

La Fundación Dr. Antoni Esteve tiene una larga trayectoria impartiendo cursos Aprendizaje Basado en Problemas por todo el territorio español. A través de estos cursos orientados a docentes, se pretende integrar totalmente esta metodología en todos los centros educativos españoles. El catedrático de farmacología de la Universidad Pompeu Fabra Josep-Eladi Baños y coordinadora de formación al profesorado de secundaria de ciencias de la Universitat Pompeu Fabra Mar Carrió son los encargados de llevar a cabo estas sesiones. Las inscripciones para la próxima edición del curso Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia biomédica, que tendrá lugar en Castellón los días 25 y 26 de enero en colaboración con la Universidad Jaume l, se encuentran ya abiertas.

Más información en: http://esteve.org/libros/video-abp/

Vídeo disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=KbQ7fds3L-A&feature=youtu.be