Los tiempos de secado-curado dependen del tipo de pintura y la forma en la que se seca

GURUTZE PÉREZ ARTIEDA | Artículo original

Es muy posible que alguien haya tenido esa percepción experimentalmente, puede haber observado que una de las pinturas que ha usado en su casa (la roja según la pregunta que nos ha llegado al consultorio) ha secado antes pero es importante saber que eso no tiene nada que ver con el color.

Las pinturas, tanto las que utilizamos en casa como las que se usan industrialmente, son simplemente recubrimientos superficiales utilizados para proteger diferentes tipos de materiales, de hecho prácticamente todo lleva algún tipo de pintura. Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de pinturas nos referimos a productos formados por diferentes componentes.

Los componentes principales de las pinturas incluyen: aglutinantes, que son los polímeros mencionados y que aportan las propiedades sólidas de la capa; solventes, que agregan la fluidez necesaria para la deposición líquida (puede ser agua, hidrocarburos, alcoholes, ésteres, acetonas); los pigmentos que aportan color y otros aditivos capaces de dar diferentes características a la película depositada como resistencia al fuego o la oxidación o acelerantes o retardantes del secado, por ejemplo.

Así que por una parte tenemos el producto, la pintura. Pero para responder a la pregunta debemos, también, entender el proceso de aplicación que, generalmente, tiene tres etapas. En la primera, se aplica la pintura líquida, posteriormente se somete a un secado en el que se evapora el solvente y finalmente se le hace un curado, que es como llamamos al proceso final en el que ocurre un cambio químico por el que se provoca la polimerización o formación de cadenas transversales, una reacción que consigue endurecer el recubrimiento.

Sir William Henry Perkin, el químico millonario por descubrir el primer tinte sintético.
Sir William Henry Perkin, el químico millonario por descubrir el primer tinte sintético.SSPL/GETTY IMAGES
 

Los tiempos de secado-curado dependen del tipo de pintura y la forma en la que seca. Si el secado es térmico, o lo que es lo mismo empleando calor mediante un horno o similar, el color de la pintura no influyen en el tiempo necesario para dicha operación. Sin embargo, si el sistema empleado es curado ultravioleta, entonces sí que el tiempo necesario para esta etapa puede verse afectado por el color del pigmento, ya que los distintos colores absorben de diferente forma esta radiación. Los colores más oscuros necesitan más tiempo de curado con luz ultrvioleta para conseguir el secado completo. El color negro absorbe casi toda la radiación ultravioleta lo que explica su dificultad de secado mediante esta tecnología y como ocurre con el negro sucede con los tonos oscuros, cuanto más oscuros más difíciles de secar.

Además existen gran variedad de pigmentos: orgánicos, inorgánicos, fluorescentes, metálicos, etc… y sus propiedades son diferentes. El tiempo de secado de una pintura también será diferente según el tipo de pigmento. Por último, hay muchas características de la pintura y de la base sobre la que se trabaja que influyen en el tiempo de secado. Existen también aditivos que permiten retardar el secado de las pinturas, mediante la disminución de evaporación de los disolventes. Y aditivos secadores y aceleradores, que son catalizadores que aceleran la reacción de secado. En definitiva, el color no influye en el tiempo de secado de una pintura, salvo que el proceso empleado para dicha etapa sea la radiación ultravioleta.


Gurutze Pérez Artieda es doctora en Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería. Instituto Smart Cities. Universidad Pública de Navarra.


Coordinación y redacción: Victoria Toro


Pregunta realizada vía email por Eva Mosquera


Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal que contestará a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Serán científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que respondan a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos