La OMS alerta en el Día Mundial de la Salud del “avance implacable” de esta enfermedad

NOTICIA MATERIA

Unos 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que en 1980, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves. Según los últimos datos de la agencia sanitaria de la ONU, en 2012 los altos niveles de glucosa en sangre fueron responsables de 3,7 millones de muertes en el mundo (un 43% de personas menores de 70 años), de las que 1,5 millones fueron directamente causadas por la diabetes. Por ello, la agencia alerta contra la “marcha implacable” de la diabetes, que afecta a una de cada 11 personas adultas en el mundo.

La escalada de la enfermedad, que ya afecta al 8,5% de la población, ha llevado a la OMS a lanzar el primer informe global sobre la diabetes y a dedicar el Día Mundial de la Salud -que se celebra este 7 de abril- a esta enfermedad para concienciar a la población. El informe de la OMS también alerta de que la preponderancia de la diabetes ha crecido especialmente en países de bajos y medianos ingresos.

La diabetes (en sus tipos 1 y 2) afectaba en 1980 a 108 millones de personas adultas mientras que en 2014 alcanzaba ya a 422 millones, lo que supone un incremento de 314 millones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La OMS destaca la incidencia de la mortalidad en adultos en África, en el este del Mediterráneo y en el sudeste asiático. Además, señala el oeste del Pacífico como la zona en la que más han aumentado los decesos entre los años 2000 y 2012 (de 490.000 fallecimientos a 944.000).

Además del aumento y del envejecimiento de la población, la OMS señala que la principal razón asociada la extensión de la enfermedad es la acentuación del sobrepeso y la obesidad en la sociedad. En 2014, casi uno de cada cuatro adultos tenía sobrepeso, y más de uno de cada diez sufría obesidad, además. Las mujeres sufrieron sobrepeso y obesidad en mayor medida que los hombres, destaca el informe.

Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir y suplir las carencias de su páncreas. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

En España, la OMS calcula que el 3% de los fallecimientos están relacionados con esta enfermedad. Según la organización internacional, en 2014 más de 10.400 personas fallecieron en España a causa de la diabetes, mientras que otros 28.000 decesos se atribuyeron a altos niveles de glucosa en sangre.