La falta de éxito en lograr el embarazo lleva a abandonar las relaciones

EMILIO DE BENITO / NOTICIA MATERIA

El 17% de las parejas que acuden a un centro de reproducción asistida mantienen un número de relaciones sexuales “insuficiente para lograrlo”, según un estudio con 1.255 parejas realizado por el Centro de Andrología del Institut Marquès de Barcelona y presentado en el último Congreso Español de Sexología. “Es paradójico que nos encontremos con este bajo índice de frecuencia coital (una vez a la semana o menos) incluso entre quienes se plantean como objetivo conseguir el embarazo”, señala Ferran García, director de la unidad.

El andrólogo matiza que sus datos son los obtenidos en primeras consultas, en parejas que ya pueden llevar dos o tres años intentando el embarazo. “El primer año buscan los días fértiles, y practican el sexo dos o tres veces por semana. Después de un tiempo se desaniman. Ello les genera ansiedad. En los varones, el sexo a demanda, centrado en los días fértiles, resulta estresante y se pierde el interés”, explica el médico. Al final, “optan por solucionar primero la cuestión reproductiva que la sexual”.

En total, alrededor del 5% de los hombres —los sujetos de este estudio— tienen alguna causa de disfunción. Las más frecuentes son la eyaculación precoz (1,3%) y la disfunción eréctil (0,79%), con los problemas de eyaculación (el 1,5%).

Tradicionalmente, la disfunción (entendida en un sentido amplio que incluiría la baja frecuencia del coito) “se entendía como causa de la esterilidad, pero lo que hemos visto con nuestros datos es que la relación puede ser al revés”, afirma García. Con el nuevo enfoque se puede decir que “en la mayoría de los casos son una consecuencia de la esterilidad”, dice el médico. “Por eso habitualmente estas disfunciones desaparecen espontáneamente una vez solucionado el problema”.