El ministro de Sanidad defiende una dieta equilibrada ante el informe de la OMS que afirma que la ingesta elevada de este tipo de carne provoca cáncer

NOTICIA MATERIA

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad y ha aconsejado un consumo moderado de carnes rojas y procesadas dentro de una dieta equilibrada y variada, “porque entendemos que es seguro”, ha dicho.

Preguntado sobre la alarma social que puede causar el estudio de la OMS, el titular de Sanidad ha asegurado que “muchos alimentos tienen riesgos pero también beneficios”. “Todo hay que mirarlo desde un justo equilibrio”, ha apostillado. Por ello, el ministro ha insistido en que se trata de “mantener una actitud sensata”, que, en su opinión, es “consumir las cosas con moderación y estar convencido de que una dieta variada, que tiene todo tipo de alimentos, proporciona todo tipo de beneficios también”. “De lo que nos alerta esto es de que no debemos abusar de determinado tipo de alimentos en nuestra dieta. Tenemos que buscar un equilibrio”, ha recalcado.

Si se mantiene una dieta correcta se estará reduciendo el riesgo para la salud y “obteniendo muchos beneficios”, afirma Alonso

En declaraciones a los medios antes de presidir el acto del tercer aniversario de EFEsalud, Alonso se refería así al estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que concluye que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer. Alonso ha subrayado que los ciudadanos deben saber que los alimentos que consumen son seguros, que se ejerce una vigilancia permanente por parte de las autoridades sanitarias y ha insistido en que si se mantiene una dieta correcta se estará reduciendo el riesgo para la salud y “obteniendo muchos beneficios”.

El ministro ha recordado que este estudio, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, tiene que ser evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). No obstante, ha incidido en que desde el Ministerio se ha venido recomendando un consumo moderado de carnes procesadas y rojas y ha recordado que en España se tiene “la mejor dieta”, la mediterránea, que incluye aceite de oliva, legumbres y verduras.

“Una dieta variada y equilibrada y prevenir siempre el sobrepeso y la obesidad es lo que reduce los riesgos para la salud y aporta beneficios y, por tanto, queremos que no haya ninguna preocupación ni ninguna alarma”, ha subrayado Alonso.