Un estudio de 200.000 mellizos y gemelos revela el riesgo familiar de muchos tumores

MANUEL ANSEDE / NOTICIA MATERIA

Si tu hermano sufre un cáncer, tus posibilidades de desarrollar otro, del mismo tipo o no, son del 37%, según un estudio de 200.000 hermanos gemelos idénticos o mellizos sometidos a seguimiento durante más de tres décadas. La cifra del 37% corresponde a los mellizos, cuya similitud genética es la misma que entre dos hermanos cualesquiera. En el caso de los gemelos idénticos, el riesgo asciende al 46%. En general, el 32% de las personas estudiadas sufrió un cáncer a lo largo de su vida, un porcentaje considerado habitual.

El trabajo pertenece al Estudio del Cáncer en Gemelos y Mellizos Nórdicos, una gigantesca base de datos de hermanos nacidos a la vez en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Los investigadores han analizado la heredabilidad del cáncer: la proporción de la variación del riesgo de cáncer en una población que se debe a factores genéticos. Los autores han detectado una heredabilidad significativa en el melanoma (58%), el cáncer de próstata (57%), el cáncer de piel no melanoma (43%), de ovario (39%), de riñón (38%) , de mama (31%) y de útero (27%).

El estudio, que se publica hoy en la revista médica JAMA, muestra que en unas 3.300 parejas ambos hermanos desarrollaron un cáncer a lo largo de su vida. Fue el mismo tipo de cáncer en el 38% de los hermanos gemelos y un 26% en los mellizos. En el resto de casos, los hermanos sufrieron diferentes tipos de tumores. Los resultados sugieren, por primera vez, que en algunas familias hay un mayor riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer. El trabajo ha sido coliderado por la epidemióloga Lorelei Mucci, de la Universidad de Harvard (EE UU), y su colega Jacob Hjelmborg, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

El 32% de las personas estudiadas sufrió un tumor maligno a lo largo de su vida

Los científicos han detectado un mayor riesgo familiar en 20 de los 23 tipos de cáncer analizados, incluyendo tumores comunes, como los de mama y próstata, y otros más infrecuentes, como los de ovario y estómago. Uno de los mayores riesgos familiares se ha detectado en el cáncer de testículo. El riesgo de un hombre de padecer este tumor es 12 veces más alto si su hermano lo ha desarrollado, 28 veces más alto en el caso de hermanos gemelos idénticos.

Esteve Fernández, investigador del Instituto Catalán de Oncología y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, aplaude el nuevo estudio, “muy potente”. Sin embargo, echa de menos algunos factores de riesgo ambientales que puede compartir una familia, como la exposición al sol. “Que dos hermanos tengan un cáncer de piel seguramente es más probable debido a la costumbre de sus padres de no protegerlos cuando eran niños que a un componente genético, que también puede ser”, ilustra.

Cada año mueren ocho millones de personas por cáncer en el mundo y se diagnostican 12 millones de nuevos casos. “Esta información sobre los riesgos hereditarios de los tumores puede ser útil en la educación de los pacientes y en el asesoramiento sobre el riesgo de padecer un cáncer”, sostienen los autores.