Press releasesPress
  • Su hijo, el Dr. Antoni Esteve, moderó ayer el reconomiento en la Real Academia de Farmacia de Cataluña
  • Acudieron amigos, compañeros y personalidades del ámbito académico, político y empresarial
  • El acto culminó con la presentación de un vídeo en homenaje al que fue Presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve desde su constitución

La Fundación Dr. Antoni Esteve ha querido rendir homenaje al que fue su Presidente desde su institución en 1983 con un acto que, bajo el nombre La vida es una oportunidad, una de sus máximas, reunió a amigos, compañeros y familiares para recordar su legado. El encuentro en memoria del Dr. Josep Esteve i Soler (1930-2019) tuvo lugar ayer, 9 de septiembre de 2019, en la Real Academia de Farmacia.

Moderado por su hijo, el Dr. Antoni Esteve i Cruella, abrió el acto de homenaje el Dr. Jaume Casas, Presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, recordando que Josep Esteve fue Presidente de esta institución y académico numerario también de la Real Academia de Medicina de Cataluña. “Hoy homenajeamos no solo a un referente de nuestras instituciones sino también a todo un referente en el ámbito de las ciencias de la salud y especialmente de la industria farmacéutica”.

A continuación, el Presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, el Dr. Josep A. Bombí, quiso destacar la fe en la investigación del Dr. Josep Esteve y que, como diría Josep Pla, lo han convertido en uno de nuestros grandes ‘homenots’, no solo del mundo de la farmacia sino de nuestro país. “Josep Esteve era una persona muy cercana, colaboradora y entusiasta. Su personalidad era toda empatía, generosidad, sencillez y llena de un catalanismo no excluyente”, añadió Bombí.

Por su parte, el Dr. Antoni Esteve i Cruella, hijo del homenajeado, quiso agradecer el reconocimiento a la figura de su padre. Un reconocimiento que consideró justo y necesario. “Era un hombre que se daba a conocer y que quería ser conocido. Su principal característica era la proximidad y siempre quiso inculcarnos a toda la familia que la vida es una oportunidad, de ahí el título de este acto. Quiero agradecer a todos los presentes por conseguir que mi padre cumpliera su objetivo, el de crear una gran familia”.

El Dr. Joan Uriach era, de todos los participantes en el acto, el que más años de amistad compartió con el Dr. Josep Esteve. “Lo que más me impresionó cuando le conocí fueron sus ojos. Tenía una mirada transparente, firme y sincera. Una mirada que sabía escuchar. También tenía una gran fe farmacéutica. Se acercaba a cualquier cosa que él sospechara que podría ser farmacéutica. Un espíritu emprendedor que le venía heredado de su abuelo, un hombre inteligente con una vida muy dura. Josep Esteve nos enseñó a ser farmacéuticos de verdad”, concluyó Uriach.

Otro amigo del Dr. Esteve y emprendedor, Antoni Vila Casas, destacó su ilusión por la innovación, “que siempre ha tenido presente, a flor de piel. Siempre tuvo una gran curiosidad por la investigación y la supo aprovechar para su compañía. Sabía detectar un tema y enseguida entablaba amistad con quiénes podían ayudarle a desarrollar un producto”. Vila Casas también quiso hacer mención a su amistad con Pere Mir y al nacimiento de los laboratorios Isdin gracias a su alianza con Marià Puig. “Era un hombre que sabía aprovechar las oportunidades”.

Una personalidad de la industria como el Dr. Jorge Gallardo explicó su vínculo profesional con el Dr. Josep Esteve, que se inició en los años 80 cuando él entró por primera vez en Farmaindustria. “En aquella época la industria farmacéutica estaba dominada por las compañías nacionales y especialmente por las catalanas. Las empresas estábamos muy unidas y hacíamos un frente común con la administración pública. En ese sentido, Josep Esteve fue un gran ejemplo. Era una persona seria, responsable y que buscaba soluciones, no problemas”, afirmó Gallardo. ¿Qué nos deja?, quiso estacar también. “Una manera de ser y de actuar con seriedad, responsabilidad y rigor”.

Por su parte, el Dr. Jordi Sierra, amigo y miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, quiso poner en valor la trayectoria histórica del Dr. Josep Esteve, miembro de una saga farmacéutica que se remonta al siglo XVIII. “Heredó una empresa que hizo crecer e internacionalizar gracias a sus extraordinarias habilidades de liderazgo y gestión”.

La Dra. Montserrat Esteve, hermana del Dr. Josep Esteve, y nueva Presidenta de la Fundación Dr. Antoni Esteve quiso establecer paralelismos entre los objetivos de esta institución sin ánimo de lucro y la personalidad de su padre, el Dr. Antoni Esteve i Subirana, y su hermano. “La investigación era su vida. Era un hombre muy generoso, con una actitud muy abierta y activa y era un gran autodidacta, que si no sabía algo sabía dónde buscar la información. Todo eso ha quedado patente a través de la Fundación Dr. Antoni Esteve, cuyo objetivo prioritario es el progreso de la farmacoterapéutica a través de la comunicación y la discusión científica”.

Por último, la Consellera de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, cerró el acto agradeciendo a la familia Esteve y a su familia profesional su labor por el progreso de la investigación y, en definitiva, por el progreso de Catalunya. “He sentido a través de vuestras palabras una auténtica estima no solo personal sino también por una profesión, por una vida dedicada al servicio del progreso”. También quiso dedicar unas palabras hacia la Fundación Dr. Antoni Esteve, “todo un legado para estimular el progreso de la farmacoterapia a través de la comunicación científica. Porque cuando crees en algo, tienes ganas de compartirlo”, concluyó la Consellera.

El acto culminó con la presentación de un vídeo homenaje a la figura del Dr. Josep Esteve i Soler con el espíritu de este destacado empresario catalán y persona de extraordinaria calidad humana.

El 29 de marzo de 2019 fallecía en Barcelona a los 89 años el Dr. Josep Esteve i Soler (Manresa, 1930 – Barcelona, 2019), Presidente de Honor de la Corporación Esteve y Presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, la institución sin ánimo de lucro que fundó junto a sus hermanos en 1983 para honrar la memoria de su padre, el Dr. Antoni Esteve i Subirana (1902-1979).

Doctor en farmacia por la Universidad de Barcelona, el Dr. Josep Esteve i Soler presidió los Laboratorios Dr. Esteve entre 1979 y 2005. Fue Presidente de la Real Academia de Farmacia de Catalunya entre 2002 y 2004 y Vicepresidente de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears hasta 1983. También presidió Farmaindustria durante los períodos 1975-1977 y 1987-1989. En 1984, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y también obtuvo la encomienda del Orden Civil de Sanidad. Fue Miembro también del “Consejo Asesor para la Ciencia y la Tenología” de 1987 a 2001.