FDAE informa CAST

  • El trabajo demostró en roedores que la liraglutida, medicamento para la diabetes tipo 2, activa un mecanismo para quemar grasa
  • El tribunal internacional del galardón lo considera el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años
  • La investigación surge del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela
  • El premio se entregará el próximo 4 de julio en Santiago de Compostela al primer autor del artículo, Daniel Beiora, y a su director, Rubén Nogueiras

Barcelona, 30 de mayo de 2017

La liraglutida, medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2, consigue disminuir el peso corporal y, por tanto, se emplea también contra la obesidad. Este efecto es posible mediante el incremento del gasto calórico y puede ser independiente de la ingesta. Es el importante hallazgo que un grupo del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela y del CIBER de obesidad y nutrición publicó en 2014 en la prestigiosa revista Diabetes y que ahora recibe el reconocimiento del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, dotado de 18.000 euros. El tribunal internacional que otorga este galardón ha considerado este estudio firmado por Daniel Beiroa y dirigido por Rubén Nogueiras como el mejor artículo de investigación farmacológica publicado por un autor español en los últimos tres años.

Por un lado, el trabajo consiguió demostrar en roedores cómo la liraglutida, más conocida como Victoza por su nombre comercial, actúa en el cerebro y activa un mecanismo para quemar grasa e incrementar el gasto energético sin que se vea afectada la ingesta de alimentos. Por otro lado, la investigación también realizó un exhaustivo seguimiento de quince pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, controlando periódicamente el peso, la alimentación, la insulina, la glucosa y otros indicadores. Después de un año de tratamiento, los pacientes mostraron un mayor gasto energético y lograron perder un 5% de grasa, resultados especialmente relevantes, ya que la reducción de grasa contribuye a mejorar su perfil clínico.

De esta manera, el medicamento que toman los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 desde 2009 no sólo regula el desajuste de glucosa sino que también adelgaza sin necesidad de alterar los hábitos alimenticios o realizar ejercicio físico.

El artículo galardonado, GLP-1 agonism stimulates brown adipose tissue thermogenesis and browning through hypothalamic AMPK, está publicado en la revista Diabetes, una de las más prestigiosas dentro del área de endocrinología y diabetes. Según la Web of Science, ha recibido más de 85 citas en los dos últimos años y más de 110 en Google Scholar. El director del grupo, Rubén Nogueiras, fue elegido el año pasado como el mejor investigador joven en España en el área de diabetes por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III, un año después de haber sido galardonado con el Rising Star de la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes, así como también ha recibido diversos premios de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad. A su meteórica carrera se le suma ahora el Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, que recogerá el primer autor del artículo, Daniel Beiroa.

Esta es la decimoquinta entrega del galardón, que este año se concede el mejor trabajo de farmacología publicado por un autor español en los últimos tres años en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera). Los 55 artículos enviados a lo largo de esta convocatoria han sido evaluados por el tribunal internacional compuesto por Fèlix Bosch (Barcelona, España), Rachel Tyndale (Toronto, Canadá) y Xavier Guitart (Bethesda, Estados Unidos).

PROGRAMA:

La Fundación Dr. Antonio Esteve entregará su decimoquinto Premio de Investigación el próximo 4 de julio a las 13 horas en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto de entrega contará con las siguientes presentaciones:

13:00 h – Introducción institucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

13:15 h – Presentación de la Fundación Dr. Antonio Esteve, a cargo de su director, Fèlix Bosch.

13:30 h – Presentación del grupo de metabolismo molecular del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), a cargo de su director, Rubén Nogueiras.

13:45 h – Resumen del artículo premiado, a cargo de Daniel Beiroa, primer firmante del trabajo.

Tras los parlamentos se servirá un pequeño aperitivo.

Para asistir al acto de entrega del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, se ruega confirmación previa mediante el correo electrónico pmorales@esteve.org.