FDAE informa CAST
• El crítico de series Toni de la Torre coordina la publicación
• Una de las guionistas de ‘House’ encabeza la lista de 18 autores médicos
• ‘La medicina en las series de televisión’ se presenta el 5 de mayo en el CaixaForum de Barcelona
• El libro ya está disponible de forma gratuita en www.esteve.org/cuaderno-medicina-en-series/

¿Qué opinión tienen los profesionales de la medicina sobre las series que abordan su disciplina? Dieciocho autores analizan series como House, CSI, Breaking Bad o The Walking Dead desde la perspectiva de su campo de estudio. Lo hacen en La medicina en las series de televisión, un nuevo cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve que coordina el crítico de series de televisión Toni de la Torre (Series de culto, J.J. Abrams. La teoría de la caja) y que se presenta el próximo 5 de mayo de 2016 a las 19 horas en el CaixaForum de Barcelona. El libro ya puede descargarse y solicitarse gratuitamente desde www.esteve.org.

Abre el libro Lisa Sanders, la médico de la Universidad de Yale cuya columna en The New York Times sirvió de inspiración para los productores de House. Los casos médicos de difícil diagnóstico que cada semana describía en el periódico la convirtieron en guionista de una de las series médicas más importantes de la historia de la televisión. En su capítulo, Sanders no duda en comparar los métodos del mítico personaje interpretado por Hugh Laurie con las dotes detectivescas de Sherlock Holmes.

Pero la medicina no sólo está presente en las series ambientadas en un entorno hospitalario. Patricia Robledo, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, por ejemplo, analiza su campo de estudio, la adicción a las drogas, a partir de la serie de culto Breaking Bad. Gracias a ello descubrimos que el mítico color azul de la metanfetamina que produce Walter White en la serie no concuerda con la pretensión de pureza del 99%, “puesto que cualquier color es signo de impureza”, explica Robledo.

Por su parte, Ramon Cererols, autor del libro Descubrir el Asperger, se centra en la fi gura de Sheldon Cooper, protagonista de la comedia The Big Bang Theory, para abordar los rasgos de las personas afectadas por este síndrome. Un trastorno que presentan numerosos personajes televisivos, como el propio House o Gil Grissom, de CSI, serie que también se examina en el libro por su ambientación en la medicina forense.

Los Soprano y el psicoanálisis, Mad Men y el tabaquismo, The Walking Dead y el imaginario de la epidemia, Masters of Sex y la sexología, Homeland y el mundo de las emociones o Nip/Tuck y la cirugía plástica son algunos de los capítulos que componen La medicina en las series de televisión. Un libro que, como resume De la Torre, “tiene como objetivo dar a los profesionales de la medicina una panorámica de cómo su profesión se refleja en las series, y a los aficionados a las series un punto de vista interesante, inesperado y enriquecedor de sus ficciones favoritas”.