Publications

La exposición “Inspirando Estrellas” busca celebrar la inclusión como el origen de la mejor calidad de ciencia

WANDA DÍAZ MERCED | Artículo original

Un poema de Daisaku Ikeda recita: “Desde siempre se ha intentado descubrir los ritmos y las leyes inherentes en el Universo”… y desde siempre la astronomía impacta directamente en aspectos críticos para sostener la vida humana. Planificar las cosechas en función de las estaciones del año, para la disposición certera de alimentos, a través de la navegación, la comunicación en nuestro planeta irreemplazable: todos aspectos que hacen posible el desarrollo humano. 

A cien años de su creación, la Unión Internacional de Astronomía (UIA), con la exhibición “Inspirando Estrellas”, diligentemente declara que la mayor contribución de la astronomía es en el ámbito de desarrollo humano. Profesiones nuevas,  tecnologías innovadoras, surgidas del espíritu de búsqueda y exploración de la gente.  Estamos hablando, por lo tanto, de un campo de trabajo que no debe, no puede y no hace un uso descuidado, insuficiente y limitado de las destrezas humanas. 

La exhibición

La gran fiesta comenzó desde que Maria Rosaria D’Antonio (administradora jefa de la UIA)  y Piero Benvenuti (director general de UIA) unieron sus mentes con el propósito de celebrar la inclusión como el origen de la mejor calidad de ciencia.  De esta forma, la UIA inaugura en el 2018 la exhibición “Inspirando Estrellas”  anclando su  identidad como organización, cuya prioridad es salvaguardar y producir ciencia de primer calibre a través del uso indiscriminado de las destrezas humanas para la exploración.

Liderado por Maria Rosaria  D’Antonio y Lina Canas, “Inspirando Estrellas” viajara a través del mundo realzando, promoviendo, motivando y recolectando iniciativas  pro-inclusión, para que las personas con y sin discapacidades participen de todos los procesos en la ciencia de la astronomía, maximizando  la diversidad de formas humanas para explorar y producir astronomía, enriqueciendo nuestra ciencia y fuerza laboral para que la gente pueda producir a su propio máximo.

Fomento de vocaciones

Es que en la medida que las personas tienen la oportunidad de utilizar sus destrezas, adquieren y utilizan destrezas nuevas, su espíritu emprendedor aumenta.   De acuerdo a los reportes de desarrollo humano de las naciones unidas del 2016 y 2017 obviar esto constituye una privación humana crítica que detiene todo tipo de desarrollo.  Es imposible generar nuevos descubrimientos sin un proceso simétrico de motivación, educación e investigación.

¿Si no pulo mis destrezas qué nuevos descubrimientos se producirán? ¿A quién voy a motivar? ¿Qué generación voy a adiestrar? ¿De dónde y cómo van a surgir nuevos líderes? Lo más importante es percibir una noción de posibilidad: ir de “esto no tiene nada que ver conmigo” a “yo puedo hacer algo, que genere un valor común”. De eso se trata el desarrollo humano

La gran fiesta de inauguración tendrá su punto máximo el día 22 de agosto de 2018 durante la Asamblea General de UIA en Viena, Austria. Las puertas se abrirán de par en par a organizaciones ciudadanas que sirven a personas discapacitadas e impedidas, estudiantes y el público general. Con continuas acciones diligentes, celebraremos que la mejor ciencia es la manifestación de la diversidad. 

La autora de este artículo forma parte de la Red de Científicas Comunicadoras.