Blog diari de la sanitat formació online

POL MORALES VIDAL | Artículo original

Este blog comenzaba con la pandemia y arrancaba con un primer artículo en el que destacábamos cómo la Fundación Dr. Antoni Esteve se había adecuado al a nueva situación. Como tantas otras instituciones, se tenía que hacer frente a una nueva realidad en la que el distanciamiento social se ha tenido que paliar con las nuevas tecnologías. Con la incertidumbre del momento, los cursos presenciales se han visto reducidos notablemente. En contrapartida, hemos decidido reforzar nuestra oferta en línea con dos ediciones extra de los cursos para mejorar la redacción científica, en castellano e inglés, y con la incorporación de otra novedad formativa mediante internet que ayudará a perfeccionar las presentaciones científicas en inglés.

La apuesta por la formación en aquellas habilidades transversales que no acostumbran a formar parte de los estudios científicos oficiales es uno de los pilares de esta institución sin ánimo de lucro. De nuestro catálogo de nueve cursos presenciales ya se han beneficiado miles de participantes de toda la geografía española e incluso de otros países. Y uno de los más veteranos, el que ha superado las 50 ediciones desde que se pusiera en marcha en 2004, es Cómo redactar un artículo científico. Esteve Fernández, catedrático de la Universitat de Barcelona y director de epidemiología y prevención del cáncer del Institut Català d’Oncologia, y Ana María García, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia, han estado al frente de casi todas las ediciones presenciales desde el comienzo y son también la cara visible de su versión en línea.

¿Hasta qué punto este curso ayuda  mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades en redacción y publicación científica de sus participantes? En 2018, la Fundación Dr. Antoni Esteve publicó un artículo en la revista BMJ Open en el que mostraba la percepción y la satisfacción de aquellas personas que habían cursado alguna de las 27 ediciones presenciales de Cómo redactar un artículo científico que formaban parte de este estudio. Los 568 participantes que rellenaron la encuesta de satisfacción puntuaron el curso de Esteve Fernández y Ana María García con una media de 4,6 sobre 5. Dos años más tarde, un segundo cuestionario de seguimiento que respondieron 182 participantes reflejaba que habían mejorado sus conocimientos, actitudes y habilidades sobre redacción y publicación de artículos científicos gracias al curso.

Ahora, con más de 700 participantes a sus espaldas, la versión en línea de Cómo redactar un artículo científico, abre inscripciones para su décima edición, que comenzará el próximo 5 de octubre con el mismo espíritu de la opción presencial, con una combinación de teoría y práctica que abordará la redacción científica, la publicación y los aspectos éticos de la edición. A través de la plataforma e-oncologia, que cuenta con más de 1.500 horas de formación virtual especializada en salud, esta edición cuenta con la colaboración del Programa de Doctorado en biomedicina, investigación traslacional y nuevas tecnologías en salud de la Universidad de Málaga.

Para profundizar en las necesidades de la redacción científica en inglés, este año hemos puesto en marcha junto con la Escuela de Doctorado de la Universitat Oberta de Catalunya UOC el curso Writing for the biomedical sciences, cuya primera edición arrancó en plena pandemia. Debido a la buena acogida de esta nueva propuesta en línea, acabamos de abrir inscripciones para una segunda edición que contará también con los profesores John Giba y Salvador Macip al frente.

Si el curso en castellano permite familiarizarse con la estructura y la redacción de un artículo científico, en esta segunda iniciativa no solo se trabaja la estructura del artículo científico sino que también se proporcionan herramientas para redactarlos de manera correcta y adecuada, partiendo de los principios de la redacción científica en inglés: precisión, simplicidad, fluidez y concisión. A su vez, aporta un conocimiento práctico sobre el procedimiento de publicación de artículos científicos. A diferencia de otros cursos en línea, cada alumno tendrá la oportunidad de aplicar las lecciones aprendidas en su propio manuscrito, como parte de las actividades del curso. De nuevo, la Fundación Dr. Antoni Esteve ha ofrecido 15 becas para poder acceder al curso en línea con bonificaciones que oscilan entre el 50% y la totalidad del importe de la matrícula.  

Por último, y no por ello menos importante, nos hace mucha ilusión abrir una tercera opción en línea, con el reto añadido de tratarse de uno de los cursos presenciales con más interacción y participación. How to improve your scientific presentations, que ha conducido Brian McCarthy a lo largo de sus 26 ediciones, da el salto en línea con la incorporación de un equipo de 12 coaches que garantizará llevar a cabo sesiones prácticas con grupos reducidos de 5 participantes.

Con una combinación de teoría y práctica, este nuevo curso no solo abarca las habilidades básicas para hablar en público sino que también ayuda a perfilar los contenidos de nuestro mensaje, a darle forma y aclarar las ideas para hacerlo más atractivo para la audiencia. Definir un mensaje y objetivo centrales, establecer una narración, fijar una buena estructura y diseñar diapositivas atractivas son algunas de las claves para captar y mantener la atención del público.

La versión en línea de How to improve your scientific presentations tendrá lugar del 9 al 13 de noviembre de 2020, con una sesión de bienvenida el 6 de noviembre. El horario será de las 18 a las 20.45 horas para poder incluir a los estudiantes de Latinoamérica. Las inscripciones a un precio reducido de 75 euros ya están abiertas en la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve, junto con las otras dos opciones en línea que, como decíamos, buscan suplir la inevitable falta de cursos presenciales de este atípico año. ¡Que la formación no se detenga!