Publications

La gravedad es propia de los cuerpos que tienen masa

MARINA DÍAZ MICHELENA| Artículo original

La gravitatoria es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, junto con la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza electromagnética. La gravedad es propia de los cuerpos que tienen masa. Como Marte la tiene, obviamente, allí hay gravedad.

La fuerza de gravedad entre dos cuerpos hace que se atraigan. Es proporcional a la masa de los dos cuerpos, siendo la constante de proporcionalidad, la constante de gravitación universal, G, y es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En el caso de la Tierra, como tiene una masa de seis cuatrillones de kilos, para una persona con una masa de 70 kilos, la fuerza gravitatoria en la Tierra sería de 686 Newtons, mientras que en Marte sería del orden de 300, lo que sería su peso. Coloquialmente, tendemos a utilizar la unidad de masa (kilogramo) para referirnos al peso, lo que no es estrictamente correcto.

En Marte, como su masa es bastante menor que la de la Tierra, su gravedad también es menor, aproximadamente una tercera parte que la de nuestro planeta. Algo similar ocurre con la Luna, cuya gravedad viene a ser un 16% de la terrestre.

Seguro que recuerda las imágenes de los astronautas que llegaron a la Luna, en las que daban saltos muy grandes. Esos saltos son posibles por la diferencia de masas entre el satélite y el planeta. Es decir, en la Luna o en Marte pesamos mucho menos que en la Tierra. En la Luna, una sexta parte, y en Marte, la tercera parte.

El Sistema Solar está compuesto, en su área más cercana al Sol, por los planetas que llamamos rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Y en la zona más lejana, por los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Entre los rocosos, Mercurio tiene una gravedad parecida a la de Marte y Venus más parecida a la de la Tierra. Y en los gigantes, Júpiter tiene un poco más del doble de la gravedad terrestre, Saturno tiene más o menos la de la Tierra, Urano un poquito menos y Neptuno algo más. Como te explicaba al principio, la gravedad está relacionada con la masa. Estos planetas tienes tamaños mucho mayores que la Tierra, pero como son gaseosos, su densidad es mucho menor que la de los rocosos y por eso su gravedad es, también, mucho menor.

El Sol es el elemento más masivo del Sistema Solar. Su masa es más de 300.000 veces la de la Tierra. Por lo tanto, su gravedad es la mayor y hace que el resto de los cuerpos del sistema orbiten a su alrededor.

Si volvemos a Marte, se trata de un planeta muy parecido a la Tierra y, sin embargo, ha envejecido mucho más rápidamente. Está a unos 227 millones de kilómetros del Sol, mientras que la Tierra está solo a 150 millones de kilómetros. Esa distancia adicional, y que sea un poco más pequeño que el nuestro, hizo que perdiera su atmósfera y su campo magnético, que es fundamental para la vida porque sirve de pantalla para la radiación solar. Esas características han dejado el planeta como lo conocemos, con ese aspecto desértico. Pero también es muy interesante porque tiene, por ejemplo, los campos volcánicos más impresionantes del Sistema Solar. El Monte Olimpo, que es un volcán y la montaña más alta de Marte, y de todo el Sistema Solar, tiene 25 kilómetros de altura, mucho más que el Everest.

En cuanto a los dos satélites de Marte, Fobos está a 6.000 kilómetros del planeta y Deimos a 20.000 kilómetros. Son mucho más pequeños que la Luna, que tiene más de 3.000 km de diámetro. Fobos tiene unos 27 kilómetros y Deimos, 15 kilómetros. Como pequeño desafío, ¿puedes calcular cuál sería tu peso en Deimos?

 


Marina Díaz Michelena es jefa del Área de Magnetismo Espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).


Pregunta enviada vía email por Manuel Hernández


Coordinación y redacción: Victoria Toro

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.