Publications

¿Qué tienen en común los Barraquer, los Brugada, Corachán, Gil-Vernet y Gimbernat? Todos tienen epónimos médicos catalanes recogidos en el libro en inglés Contribuciones de los médicos catalanes a la medicina. Una visión a través de los epónimos, que presentamos el pasado 9 de diciembre en Vic

ELISABET SERÉS | Artículo original

Un epónimo médico (del griego eponymos, que significa ‘denominado por’ o ‘a causa de’) es, según el Diccionari Enciclopèdic de Medicina, el nombre que se da a una enfermedad, síntoma o signo, accidente anatómico, intervención, etcétera, que deriva de la persona a la cual se atribuye su descubrimiento o primera descripción, como es el caso del síndrome de los Brugada, la operación de Barraquer o facoeresis y la gastropexia de Corachán, entre otras. Los epónimos también pueden formarse a partir de otros nombres propios, como el de instituciones o ciudades, como es el caso de la taulinoplastia, una intervención quirúrgica correctora que recibe el nombre del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Aunque los epónimos en general se pueden utilizar en cualquier disciplina, desde el arte hasta la tecnología, es en el ámbito médico donde encontramos más ejemplos.

Durante más de 20 años, Josep-Eladi Baños y Elena Guardiola han recopilado y publicado más de un centenar de epónimos médicos de origen catalán en Annals de Medicina, bajo la serie Eponímia mèdica catalana. Cada artículo incluye no solo el origen y descripción del epónimo sino también la biografía personal del protagonista y su trayectoria laboral y el contexto del descubrimiento dentro de su época.

Es gracias a este trabajo tan exhaustivo que en 2004 la Fundación Dr. Antoni Esteve publicó el primer número de su serie Cuadernos en el que los autores seleccionaron los 21 epónimos médicos publicados más relevantes. Posteriormente, la colaboración se repetiría en 2011 y 2016 publicando un total de tres volúmenes que recogen más de setenta epónimos médicos de origen catalán.

La proyección de estas publicaciones se limitó al territorio catalán, pero dada la relevancia internacional de algunos de los epónimos y de las personalidades detrás de estos epónimos, en 2021 se decidió dar un paso más y divulgar la cultura médica catalana más allá de Catalunya a través de una nueva publicación. El libro Catalan physician’s contributions to medicine: a historical view through eponyms es un recopilatorio en inglés de los 23 epónimos médicos catalanes con más proyección internacional del centenar de epónimos médicos recopilados por Guardiola y Baños.

En sus páginas puede verse el origen y la historia de epónimos ampliamente conocidos como el método Trueta, para el tratamiento de fracturas abiertas desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, y el ligamiento de Gimbernat, que se describe en los libros de anatomía. Uno de los epónimos poco conocidos pero históricamente relevantes son las técnicas y procedimientos desarrollados por Frederic Duran Jordà, conocidas como método Duran, que permitían la extracción de sangre de forma aséptica y conservarla y mantenerla biológicamente activa para poder administrarla hasta dos semanas más tarde. Este método no solo salvó vidas durante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra sino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial sino que también permitió la creación de bancos de sangre.

Entre los epónimos más destacados se incluye el síndrome de Brugada, descrito por tres hermanos Brugada, una condición genética que provoca la muerte súbita. Tres generaciones de la familia Barraquer también originaron varios epónimos, conocidos en global como las técnicas de Barraquer, que incluyen diversas intervenciones oftalmológicas pioneras que ayudaron a recuperar la vista a muchas personas.

El libro incluye numerosas imágenes históricas que permiten mantener la memoria de sus protagonistas. Editado en formato papel y electrónico, es un documento que permite poner en valor la cultura médica catalana y sus aportaciones.

El pasado 9 de diciembre se presentó en Vic el libro en inglés Contribución de los médicos catalanes a la historia de la medicina. Una visión a través de los epónimos. El acto, abierto al público, tuvo lugar en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vic, con intervenciones de Elena Guardiola y Josep-Eladi Baños y de diversos representantes del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, del Ayuntamiento de Vic y de la Facultad de Medicina de la Universitat de Vic-UCC. Durante la presentación se repartió una copia de esta edición limitada a todos los asistentes.

Anteriormente, el 20 de octubre pasado, se presentó en la Sala Gimbernat de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y contó con la presencia del Conseller de Salut, el Dr. Josep Maria Argimon, junto con el Presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, el Dr. Josep A. Bombí; el Presidente de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, el Dr. Joan Sala, y el Presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, El Dr. Antoni Esteve Cruella.

El libro Catalan physician’s contributions to medicine: a historical view through eponyms puede descargarse de forma gratuïta a través del siguiente enlace.