PublicationsRed científicas comunicadoras prevencion covid19

Los países de la región del Asia-Pacífico han tenido éxito suprimiendo la transmisión, mientras que los países europeos y americanos tienen alta transmisión y mortalidad

CARME BORRELL | Artículo original

La revista ‘The Lancet’ puso en marcha el pasado mes de julio una comisión sobre la covid-19 para ofrecer soluciones prácticas a cuatro retos globales: eliminación de la pandemia; poder tratar emergencias humanitarias, incluyendo la pobreza, el hambre y la enfermedad mental; reestructurar las finanzas públicas y privadas y reconstruir la economía mundial de forma inclusiva y sostenible. Esta comisión ha publicado su primer informe, que contiene los siguientes apartados.

Los orígenes de la covid-19. La covid-19 es una enfermedad zoonótica transmitida de los animales a los humanos, al igual que ha pasado con otras enfermedades. Por lo tanto, es importante proteger el planeta para prevenir estas enfermedades.

La urgencia de eliminar la pandemia. Es necesario seguir implementando intervenciones preventivas mientras no se disponga de la vacuna -lo que requiere estudios rigurosos para obtenerla y hacerla accesible de forma equitativa a toda la población-. Actualmente, los países de la región del Asia-Pacífico han tenido éxito suprimiendo la transmisión, mientras que los países europeos y americanos tienen alta transmisión y mortalidad. Para poder implementar la prevención y el control de la enfermedad es necesario aumentar los recursos destinados a la salud pública, incluida la salud comunitaria y la atención primaria de salud. Por otra parte, es necesario tener sistemas de información preparados para conocer tanto la evolución de la epidemia como el grado de puesta en marcha de las intervenciones.

Las intervenciones preventivas dependen en primer lugar de las personas, como el uso de mascarillas, la distancia física, el lavado de manos, etcétera. En segundo lugar, de las condiciones de trabajo, ya que hay que garantizar un trabajo seguro. Y en tercer lugar de los gobiernos, que tienen la capacidad de hacer pruebas diagnósticas, dictar los aforos, controlar las residencias de personas mayores, obtener equipos de protección individual, fomentar el trabajo y la educación a distancia, implementar intervenciones para la mejora del salud mental, etc. Estas intervenciones deben respetar los derechos y la dignidad humana sin estigmatizar a determinados colectivos. La apertura de las escuelas debe ser una prioridad cuando la transmisión comunitaria está controlada.

Causas de errores recientes en el control de la epidemia: la falta de implementar medidas de prevención y protección de la población, así como la falta de pruebas rápidas, las importantes desigualdades que fomentan la expansión de la epidemia entre la población más vulnerable, la falta de información y la información falsa sobre la enfermedad, la poca existencia de investigación de calidad y la falta de equipamientos médicos y de protección.

Desigualdades en la covid-19 y en las consecuencias de la misma. La población de menor nivel socioeconómico es la más afectada tanto por la enfermedad como por la pobreza, la falta de servicios básicos y de protección social. Sus condiciones de vida, como el tipo de trabajo o de vivienda, y el hecho de que sufren más enfermedades crónicas los hace más vulnerables a la covid-19. Un tema relacionado es la brecha digital. ya que durante la epidemia muchos servicios han pasado a ser ‘online’, incluida la educación. En consecuencia, la población más desfavorecida también ha sido afectada por esta desigualdad ya que lo tiene más difícil para teletrabajar, obtener servicios ‘online’ o participar en actividades educativas. La epidemia ha causado un aumento de las desigualdades de renta que se muestran fuertemente en la desconexión entre la economía real y la economía ‘online’ (tecnologías de la información, comercio ‘online’) ya que la primera se ha desplomado y la segunda no ha parado de incrementarse. Finalmente hay que señalar las desigualdades de género, siendo un ejemplo el aumento de la violencia de género. Es importante disponer de datos al día y reales para conocer la afectación de la pandemia en estas poblaciones más vulnerables.

Países de renta media y baja: Especialmente relevante es la situación de estos países donde todas las consecuencias de la epidemia se multiplican y los programas de protección social son mucho más débiles. El informe señala la necesidad de aumentar las ayudas internacionales y facilitarles la participación en los mercados internacionales para obtener liquidez para combatir la covid-19 y la importancia de la la cooperación a nivel internacional fortaleciendo los organismos multilaterales como las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud.

*Doctora en salud pública. Miembro de la Red de Científicas Comunicadoras.