Publications

Los fármacos anestésicos actúan sobre las vías que envían estímulos al cerebro

CAROLINA SOLEDAD ROMERO | Artículo original

En vuestra pregunta decís que cómo puede la anestesia bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de una persona. Para responderos tengo que explicaros qué es la anestesia. Lo primero deciros que es muy importante porque sin ella no podría realizarse una gran parte de las cirugías que se hacen ahora mismo. Por ejemplo, si es necesaria una operación de corazón, solo puede hacerse gracias a las técnicas anestésicas. La cirugía ha avanzado mucho gracias a que existe una técnica anestésica muy rigurosa y personalizada para cada paciente. La persona que te atiende mientras te están operando es anestesióloga, ha estudiado medicina y luego ha hecho su especialidad.

Existen tres tipos de anestesia: la general; la regional que hace referencia a cuando anestesiamos solo una parte grande del cuerpo (un brazo, una pierna, las dos piernas, etc) y la local que es cuando anestesiamos solo una zona muy pequeña (por ejemplo el pulpejo del dedo si nos hemos hecho una herida y hay que coser). La anestesia general es cuando nos duermen de forma completa. Para ello podemos aplicar cuatro componentes que unidos posibilitan esta anestesia general. Cada uno de esos fármacos tiene una función: unos de ellos son medicamentos que damos para que produzcan amnesia, es decir para que no se recuerde ese momento; otros de los fármacos son hipnóticos, llevan al paciente a un sueño profundo; otros son los analgésicos para que no duela y los últimos son relajantes musculares para que aunque el cirujano estimule el músculo este no se contraiga y esto es necesario para algunos tipos de cirugía.

Estos fármacos funcionan como deben funcionar porque bloquean o favorecen algún tipo de receptor que está relacionado con la función sobre la que se quiere actuar. Cuando el cuerpo humano recibe un estímulo, este se transmite a las neuronas del cerebro que es el que interpreta lo que está pasando. Por ejemplo, si me quemo, el cerebro recibe una señal que interpreta que tengo dolor porque me estoy quemando (y eso me permite retirar la mano del fuego). Los fármacos anestésicos actúan sobre las vías que envían esos estímulos al cerebro. Si al paciente le doy un analgésico para que no tenga dolor, lo que hace ese analgésico es bloquear a esos mensajeros (llamados neurotransmisores) que le dicen al cerebro que se está produciendo dolor.

En el nivel microscópico, lo que ocurre es que las membranas de las células tienen muchos receptores, cada uno con una función concreta. Los fármacos anestésicos actúan inhibiendo los receptores concretos de la función sobre la que se quiere actuar. Esto nos permite bloquear solo la sensibilidad que se quiere y no toda la del cuerpo. Además de la sensibilidad dolorosa, el cuerpo tiene sensibilidad táctil, térmica, vibratoria y la propiocepción que es la que nos permite saber cuál es la posición del cuerpo en todo momento. Para la anestesia yo puedo bloquear todas las vías sensitivas o solo alguna de ellas, como la dolorosa. Un caso típico de esto es la anestesia epidural que se usa en los partos y que es una anestesia regional. En este caso se bloquea solo la sensibilidad al dolor, pero no la motora, la persona anestesiada deja de tener dolor pero puede moverse.

El trabajo de médicas y médicos de anestesia comienza antes de la operación porque antes de la cirugía deben hacer una evaluación del paciente. Ven cómo está el corazón, cómo están los pulmones, etc. y diseñan el plan específico para ese paciente, te hacen como una ITV para que tengas las menos complicaciones posibles. Y en función de cómo estés y cuál sea la cirugía a la que se te vas a someter diseñan también la anestesia que necesitarás y te están a tu lado hasta que pasas a la sala de hospitalización desde la unidad recuperación post-anestésica (URPA) o cuidados críticos. En caso de parada cardiaca o reacción grave durante tu ingreso, también seremos nosotros los profesionales que nos encargaremos de estabilizarte y administrarte los fármacos de la reanimación cardiopulmonar.


Carolina Soledad Romero es médica de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, profesora de la Universidad Europea de Valencia y miembro de la sociedad española (SEDAR) y del Comité de Guías Clínicas de la ESAIC (European Society of Anesthesia and Intensive Care).


Pregunta enviada vía email por las y los estudiantes de 3º ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Misteri d’Elx de Alicante.


Coordinación y redacción: Victoria Toro


Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.