Publications

No es necesario la colisión para producir un universo, un solo agujero negro puede ser el responsable

ANNA FERRÉ-MATEU | Artículo original

Hay varias teorías sobre el origen de nuestro universo y el problema es que no podemos comprobar ninguna de ellas porque no somos capaces de llegar hasta el momento justo en el que pasó. Y una de las teorías alternativas a la del Big Bang está relacionada, precisamente, con un agujero negro. Aunque no se refiere a la colisión de dos agujeros negros supermasivos como dice tu pregunta sino a la creación de un agujero negro en otro universo que podría haber desencadenado la creación del nuestro.

Para poder explicártelo tengo que contarte primero lo que es una singularidad. Una singularidad es un punto en el que una cantidad enorme de materia está muy condensada en un espacio físico muy, muy, muy pequeño. En ese punto, las leyes físicas que rigen en el resto del universo, las cuánticas y las de la relatividad, dejan de funcionar, por lo que no sabemos que hay dentro de la singularidad.

La teoría del Big Bang dice que al principio era todo muy denso, muy caliente y muy energético, lo que creó, precisamente, una singularidad, el punto que es el inicio de todo. Con esa primera explosión (de aquí el nombre Big Bang, aunque no sea propiamente una explosión), nuestro universo empieza a expandirse. Igual que con un globo, al principio, cuando está deshinchado, no hay un punto inicial o principio del globo, pero si empiezas a hincharlo y le marcas dos puntos en la superficie, estos dos puntos (que en nuestro caso podrían ser dos galaxias) estarán cada vez más lejos uno del otro, ya que el globo se ha expandido. Y esta es la teoría que usamos, basada en las leyes de la física cuántica y de la relatividad general. Con ellas podemos, más o menos, explicar la teoría del Big Bang, aunque hay varias cosas que fallan un poquito.

La otra teoría de la que te hablaba al principio dice que nuestro cosmos se generó debido a la creación de un agujero negro en otro universo. Aquí ya entra el concepto de multiuniversos. No significa que haya varios universos cada uno con su realidad diferente, sino que estando en la misma realidad pueda haber varios universos. Sería como una familia, tienes un universo madre con sus cúmulos, galaxias, etcétera, y que en un momento dado crea un agujero negro supermasivo. Al aparecer esa singularidad, podría haberse desencadenado la creación de nuestro universo, de manera que estaría en el interior de ese agujero negro que existe dentro del otro universo.

Cuando se habla de los universos cuánticos y paralelos la idea es que podrían existir otros universos totalmente diferentes al nuestro, pero que suceden al mismo tiempo, de ahí que se les llame paralelos. En este caso del que te hablo no sería así, sino que nuestro universo sería similar al universo madre porque se habría formado a partir de él.

Tanto el agujero negro como el concepto de Big Bang son las únicas dos cosas en las que sabemos que hay una singularidad. Nuestro universo se creó en una singularidad, así que no es descabellado pensar que el origen se diera en una de estas dos singularidades que conocemos. En esta hipótesis de que estamos dentro de un agujero negro en otro universo, lo que ocurriría es que como estamos dentro no podríamos ver lo que hay fuera porque eso es precisamente lo que define un agujero negro. Así que desde nuestro punto de vista no existiría nada más, y nuestro universo, sería el único.

Esta teoría se planteó hace ya unos años, alrededor del 2010. El problema que tiene es que es muy especulativa. Pero de hecho soluciona algunos de los problemas que la teoría clásica del Big Bang no consigue aclarar. Pero como te decía al principio, no podemos demostrarla.

Para resumir, no es necesario el choque de los agujeros negros para producir un universo, un solo agujero negro puede ser el responsable. Cuando dos agujeros negros chocan ocurre como cuando dos galaxias chocan, se mezclan, recombinan entre ellos, y crean un agujero negro más masivo y compactado. Pero, a priori, no están formando ninguna singularidad nueva, la singularidad, que es la base para pensar en la aparición de un nuevo universo, ya está ahí antes del choque. Así que podría decirte que existe la posibilidad de que el universo se haya formado a partir de un agujero negro, independientemente de si choca o no con otro.


Anna Ferré-Mateu es doctora en Astrofísica e investigadora del Institut de Ciencies del Cosmos (ICCUB).


Pregunta enviada vía email por Kike Martín


Coordinación y redacción: Victoria Toro


Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.