Publicationsnosotras respondemos vacuna gripe covid

Inmunizarse contra esta enfermedad común reducirá la necesidad de pruebas diagnósticas del coronavirus ante síntomas como fiebre, tos o dolor muscular y previene la infección simultánea

NURIA IZQUIERDO-USEROS | Artículo original

No hay estudios que confirmen que vacunarse contra la gripe proteja también contra el nuevo coronavirus. Pero al tratarse de dos infecciones que tienen una sintomatología inicial tan parecida, el hecho de estar vacunado contra la gripe sí puede ayudar a evitar que contagios de esta dolencia se confundan con contagios de coronavirus. Al estar vacunados contra la gripe disminuimos la necesidad de tener que hacernos pruebas diagnósticas del coronavirus con síntomas como fiebre, tos o dolor muscular, que comparten ambas enfermedades.

Aunque la protección contra el coronavirus no se conseguirá vacunándote contra la gripe, lo que sí vas a conseguir si te vacunas es no tener esos síntomas que puedan confundirse con la covid. Eso es bueno porque así evitamos colapsar los servicios de atención primaria y los que realizan las pruebas diagnósticas que en estos momentos tienen mucha presión. Evitar ese tipo de presión es muy importante para garantizar una asistencia rápida y eficaz.

Además, existen evidencias de que se pueden contraer ambas infecciones simultáneamente. Y en general, sabemos que cuando hay coinfecciones estas pueden complicar la progresión de la enfermedad. Es decir, si una persona se infecta con dos virus diferentes puede desarrollar una enfermedad más grave. En estos momentos en el caso de la gripe y el nuevo coronavirus no hay evidencias claras de que cuando se produce una coinfección haya un peor pronóstico. Aunque esto se debe básicamente a que no hay datos, no lo sabemos. Pero cabe esperar que la situación sea peor cuando dos virus nos infecten al mismo tiempo. Y esa es una razón por la cual también sería importante vacunarse contra la gripe, sobre todo si formamos parte de grupos de riesgo.

Temporada atípica

Hay que tener en cuenta una cosa más y es que la temporada de gripe de este año está siendo muy atípica. La del hemisferio sur comenzó en marzo y las autoridades y los servicios epidemiológicos de los países de ese hemisferio han hecho un seguimiento muy importante de cuál podía ser el impacto de la gripe sobre el riesgo de una persona a padecer la covid-19. Pero durante este seguimiento lo que ha ocurrido es que se han detectado muchísimos menos casos de gripe que los que eran habituales. Hay ejemplos espectaculares, en Chile, donde en 2019 se habían reportado unos 5.000 casos de gripe, este año solo se han reportado 12. Y también en Australia donde de casi 10.000 casos reportados en 2019 ha bajado a 33 casos en 2020. Esto puede deberse a que la gente en cuarentena ha ido menos al médico, esa es una posibilidad. Pero también es muy probable que las medidas de cuarentena, distanciamiento social, uso de mascarilla, etcétera, hayan reducido muchísimo su incidencia. En el hemisferio norte empieza ahora la temporada de gripe y no sabemos qué va a pasar, pero teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en el hemisferio sur y como muchas de las medidas de protección aún siguen vigentes, lo esperable es que también se observe una bajada de casos de gripe.

En resumen, hay que atender las recomendaciones de las autoridades médicas y seguir vacunándonos para evitar los posibles problemas derivados de estar infectados con los dos virus simultáneamente y disminuir también la presión sobre los servicios de atención primaria y diagnóstico.


Nuria Izquierdo-Useros es doctora en biología, jefa del grupo de patógenos emergentes de IrsiCaixa.


Pregunta enviada vía email por Mario Rial


Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.


Coordinación y redacción: Victoria Toro