NoticiasPrensa
  • El reportaje reivindica el papel de la comunicación científica

• Conmemora el 35º aniversario de su fundación

• Realizado por Ana Montserrat, directora del espacio de divulgación de RTVE Tres14

• También es un homenaje a los colaboradores y al patronato de esta institución sin ánimo de lucro

¿A qué se dedica la Fundación Dr. Antoni Esteve? ¿Cuándo se fundó? ¿Quién fue el Dr. Antoni Esteve? Son algunas de las preguntas que siempre orbitan alrededor de esta institución sin ánimo de lucro que este año cumple 35 años de trayectoria y que ha decidido celebrarlo con un documental en el que se muestran los orígenes y su día a día. Dirigido por Ana Montserrat, directora del espacio de divulgación científica de RTVE Tres14, el reportaje está protagonizado por el equipo técnico, los colaboradores y el patronato de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Además de para dar a conocer la labor de la Fundación Dr. Antoni Esteve, este documental también quiere reivindicar el papel de la comunicación científica, uno de los grandes pilares de la institución. “La comunicación es imprescindible para cualquier científico, bien sea con colegas, con pacientes o con medios de comunicación, y es muy mejorable en la mayoría de los casos”, asegura Elena Muñoz, miembro del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y profesora del curso de la Fundación Dr. Antoni Esteve Cómo realizar presentaciones orales en biomedicina.

“Tenemos que saber comunicar con el público general porque de ahí viene el dinero para financiar la ciencia que emprendemos”, afirma en el vídeo Marcus Reidenberg, Profesor Emérito de Farmacología en el Weill Cornell Medical College de Nueva York y uno de los primeros colaboradores de la Fundación Dr. Antoni Esteve. “Yo desde mi laboratorio puedo querer comunicar mis resultados a la gente de la calle pero si no me la acerca nadie es muy difícil. Mi altavoz, muchas veces, es la Fundación Dr. Antoni Esteve”, explica Maribel Martín, catedrática de farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos.

La importancia de la formación

En el vídeo también se hace hincapié en los cursos, otro de los pilares de la Fundación Dr. Antoni Esteve. “Su objetivo es cubrir las áreas de formación científica que las universidades no cubren –explica Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antoni Esteve-. Las universidades ofrecen una formación muy específica pero a veces no cubren una serie de capacidades transversales. Nosotros tratamos de identificar estas capacidades transversales y poner cursos en marcha sobre redacción, presentaciones orales, divulgación científica, etcétera, para poder llevar la ciencia mucho más allá”.

Otro de los puntos fuertes de la Fundación Dr. Antoni Esteve, las publicaciones, también tiene cabida en este reportaje. “De una actividad presencial se benefician, o sacan rendimiento, los asistentes a las mismas. Pero si haces el esfuerzo de dejar constancia escrita de la actividad, puede llegar a mucha más gente”, argumenta Fèlix Bosch. Un ejemplo lo encontramos en La medicina en las series de televisión, el libro que publicó la Fundación Dr. Antoni Esteve en 2016 junto al crítico de series Toni de la Torre y en el que una serie de científicos analizan cómo se tratan sus disciplinas en las series de televisión.

El documental también reserva un espacio al Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que cada dos años reconoce el mejor artículo sobre farmacología publicado por un autor español en una revista internacional. “Este tipo de premios impulsan las carreras de los científicos, ayudan a la población a comprender la importancia de los artículos, a cómo se avanza en un campo, y ayudan a los autores a avanzar en sus trayectorias profesionales”, afirma Rachel Tyndale, investigadora del Centre for Addiction and Mental Health de Toronto y miembro del jurado del Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve.

Orígenes de la Fundación Dr. Antoni Esteve

En el vídeo también se exploran los orígenes de la Fundación Dr. Antoni Esteve. Y para ello, se entrevista al que fue su fundador en 1983, el catedrático de farmacología Sergio Erill. “Daba la casualidad que yo estaba en contacto con dos fundaciones que para mí eran muy importantes. Una era una fundación inglesa en cuya inauguración se dijo “Inauguramos un laboratorio en el cual en lugar de mezclar productos en probetas, mezclamos científicos en una sala”, lo que describe muy bien qué es la comunicación científica. Por otro lado, tenía la experiencia de haber colaborado bastantes años con la Fundación Juan March y sabía que una fundación funciona perfectamente sin ser un mero instrumento propagandístico. Entonces propuse a la familia Esteve crear una fundación. Pero debía ser una fundación llamada Fundación Dr. Antoni Esteve y que se desvinculara totalmente del laboratorio”, explica Erill.

Por último, el documental dedica un apartado especial a la familia del Dr. Antoni Esteve (Manresa, 1902 – Barcelona, 1979), miembros actuales del patronato de la fundación que lleva su nombre. Quinto boticario de una misma estirpe, empezó muy pronto a preparar especialidades originales en la trastienda de su farmacia hasta fundar los Laboratorios Dr. Esteve, S.A., firma que empezó con varios preparados vitamínicos y continuó con el primer producto arsenical antiluético y las primeras sulfamidas fabricadas en España. “Nuestro padre era un hombre bueno, que no es igual que un buen hombre. Tenía la cabeza muy bien amueblada y sabía muy bien adónde quería llegar y cómo llegar. Era un hombre que se adelantó a su época”, concluye Montserrat Esteve, hija del Dr. Antoni Esteve y vicepresidenta de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Ver documental de la Fundación Dr. Antoni Esteve en Youtube