En 1983, después del fallecimiento del Dr. Antoni Esteve i Subirana (1902-1979), sus descendientes decidieron honrar su memoria con la creación de la Fundación Dr. Antoni Esteve, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el impulso de la farmacoterapia y de la ciencia en general mediante diferentes actividades y publicaciones.

Reunidos en Barcelona Paquita Soler, la esposa del Dr. Antoni Esteve i Subirana, y sus hijos Josep, Montserrat y Joan, designaron como Presidente del Patronato al hijo mayor, el Dr. Josep Esteve i Soler.


Desde 1983 hasta junio de 2018, la Fundación Dr. Antoni Esteve tuvo su sede en la calle Llobet i Vall-Llosera número 2 de Barcelona. 

 

 

 

 

 


Josep Esteve i Soler (1930-2019), ejerce el cargo de Presidente del Patronato de la Fundación Dr. Antoni Esteve durante 36 años.

 

 


A partir de junio de 2018, las oficinas de la Fundación Dr. Antoni Esteve se emplazan en la que se conoce como Torre Esteve, en el Paseo de la Zona Franca número 109 de Barcelona.

 

 

 

 

 

 


En 2019, la Dra. Montserrat Esteve i Soler toma el relevo de su hermano mayor en la presidencia, después de 36 años ejerciendo como vicepresidenta. Joan Esteve i Soler, con cargo de vicepresidente durante todos estos años, ha dado apoyo a sus hermanos desde la creación, mantenimiento y expansión de la Fundación que lleva el nombre de su padre, junto a Joaquim Targa Cuyás.

 

 

 

 


Para iniciar la Fundación en 1983, la familia Esteve decidió contar con la ayuda del Dr. Sergi Erill Sáez (1938-2020), pionero de la farmacología clínica en España. Aceptó el reto de ser el Director fundador de la Fundación Dr. Antoni Esteve emulando la CIBA Foundation inglesa. Constituida en 1949, Lord William Henry Beveridge la definió como “not a laboratory for mixing compounds, but a laboratory for mixing scientists”.

 

 


En marzo de 2021, el Dr. Antoni Esteve Cruella asume la presidencia del Patronato. Es doctor en farmacia y así toma el relevo y protagonismo la séptima generación de la saga de farmacéuticos Esteve. Regenta la farmacia histórica de los Esteve en Manresa y ha ocupado diferentes cargos en los Laboratorios Dr. Esteve, que llegó a presidir y donde, actualmente, es miembro del Consejo de Administración. También ha sido presidente de Farmaindustria y de otras instituciones como el Consejo de Administración del Centre de Transfussió i Banc de Teixits o la Fundació Catalana per a la Recerca i Innovació. Actualmente, preside Esteve Teijin Healthcare, el Patronato de la Fundación Institut Guttmann y es fundado y presidente de AdSalutem Institut del Son.