En 1983, tras el fallecimiento del Dr. Antoni Esteve i Subirana (1902-1979), sus descendientes decidieron honrar su memoria con la creación de la Fundación Dr. Antoni Esteve, una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el impulso de la farmacoterapéutica y de la ciencia en general a través de múltiples actividades y publicaciones.

Reunidos en Barcelona Paquita Soler, la esposa del Dr. Antoni Esteve i Subirana, y sus hijos Josep, Montserrat y Joan, designaron como Presidente del Patronato al hijo mayor, el Dr. Josep Esteve i Soler (1930-2019), que ejerció el cargo durante los primeros 36 años de historia de la institución. En el 2019 asume la presidencia del Patronato su hermana, la Dra. Montserrat Esteve i Soler.

Para arrancar la Fundación en 1983, la familia Esteve decidió contar con la ayuda del Dr. Sergio Erill Sáez (1938-2020), pionero de la farmacología clínica en España. Aceptó el reto de ser el Director Fundador de la Fundación Dr. Antoni Esteve emulando la CIBA Foundation inglesa. Constituida en 1949, Lord William Henry Beveridge la definió como “not a laboratory for mixing compounds, but a laboratory for mixing scientists”.

Ver perfil del Dr. Sergio Erill Sáez en la Galería de Médicos Catalanes del Col·legi de Metges de Barcelona