Anuario 2023

Con este anuario se alcanzan los 40 años de la Fundación Dr. Antoni Esteve, una institución sin ánimo de lucro que nacía en 1983 para honrar la memoria del Dr. Antoni Esteve Subirana (1902-1979). Se constituyó con la misión de promover su pasión: la investigación en farmacología. Ciencia que desarrolló con humildad científica y con…

2024

Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas

Las terapias avanzadas representan un gran cambio conceptual respecto a las terapias convencionales, es decir, los fármacos, las terapias físicas o incluso la cirugía. Uno de los médicos e investigadores líderes en este campo, Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, coordina el libro Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo…

2023

Catalunya a l’avantguarda en biomedicina

La medicina personalizada basada en la genómica es uno de los campos más prometedores para el tratamiento de enfermedades. Cinco representantes de los centros de investigación biomédica más avanzados, con líneas de investigación punteras, presentan el libro Catalunya a l’avantguarda en biomedicina: de la genómica a la teràpia génica i cel·lular (Catalunya a la vanguardia…

2023

Eponímia mèdica catalana (IV)

En medicina, es común denominar síntomas físicos, síndromes o enfermedades con el nombre de aquellas personalidades que las describieron por primera vez. Es lo que se conoce como epónimos. Después de recopilar un centenar de contribuciones de médicos catalanes en la historia de la medicina a lo largo de veinte años y de presentarlos internacionalmente…

2023

Anuario 2022

A partir de 2021 anunciábamos la nueva etapa de la Fundación Dr. Antoni Esteve con una redefinición de objetivos y proyectos acompañada por una estrategia de futuro sostenible. Es por ello que tanto el equipo técnico y científico como el Patronato hemos realizado a lo largo de este 2022 un importante esfuerzo para irnos alineando…

2023

La ciencia y la tecnología en la ficción audiovisual española

¿Qué imagen ofrecen las películas y series españolas sobre la ciencia y la tecnología? Es la pregunta que se plantea un estudio de la Fundación Dr. Antoni Esteve dirigido por Pablo Francescutti, del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación/Universidad Rey Juan Carlos. Después de analizar el contenido de 11 películas y cinco series españolas estrenadas…

2022

Alcina A. Conceptos y términos para una pandemia. Panace@. 2022;23(55):113-115.

Reseña elaborada por Amparo Alcina, de la Universidad Jaume I, en la revista Panace@ sobre el Diccionari multilingüe de la covid-19. Cinc-cents termes per a entendre la pandèmia, publicado en 2022 por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el TERMCAT con la coordinación de M. Antònia Julià, Elisabet Serés y Fèlix Bosch.  Lee la reseña…

2022