El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL: Problem Based Learning) es una metodología de aprendizaje coherente con las directivas de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y el planteamiento de la Declaración de Bolonia, que requieren que el proceso de enseñaza–aprendizaje facilite el desarrollo de competencias tales que los estudiantes sean más autónomos en gestionar su aprendizaje. Este proceso de enseñanza–aprendizaje centrado en el estudiante pone énfasis en un aprendizaje auto-dirigido donde el estudiante es el protagonista del proceso y no un receptor pasivo de la enseñanza impartida por el profesor.

El punto de partida del ABP es un caso que permite al estudiante desarrollar hipótesis explicativas, identificar necesidades de aprendizaje para comprender mejor el problema y cumplir los objetivos de aprendizaje preestablecidos por la institución. Un paso adicional es identificar los principios que se relacionan con el conocimiento adquirido y que se pueden aplicar a otras situaciones.

La Fundación Dr. Antonio Esteve goza de una amplia tradición en la organización de seminarios de formación en áreas biomédicas. Diversos cursos previos avalan también su experiencia en la formación en el ABP.

Este nuevo curso, que celebró su tercera edición los pasados 25 y 26 de enero de 2017 en colaboración con Universidad Jaume I de Castellón, pretende ofrecer a los participantes oportunidades de iniciarse en la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas y ofrecerlo a todas aquellas personas interesadas en introducirse en este sistema activo de docencia. Los encargados de hacerlo fueron Josep-Eladi Baños y Mar Carrió, impulsores de esta metodología de aprendizaje en la facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra. La Fundación Dr. Antonio Esteve quiere agradecer a María Luisa Rebagliato por hacer posible
esta edición.