La relación entre la medicina y el cine es casi tan antigua como el séptimo arte. Existen brillantes y galardonados ejemplos de esta fructífera relación. Sin embargo, para el gran público estas películas han sido en primer lugar grandes éxitos de la pantalla antes que una reflexión sobre la forma y el modo en que el cine trata y aborda la práctica de la medicina y de los profesionales sanitarios.

La Universidad Complutense, en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve, dedicó uno de sus cursos de verano a desgranar en profundidad la relación entre la medicina y el cine con la ayuda de profesionales de ambos ámbitos y mediante ponencias, mesas redondas y debates.

Entre los primeros, el director del curso y profesor de la UCM, Benjamín Herreros, habló sobre el médico en el cine, mientras que María Jesús Pascual, de la Unidad de Comunicación de Madrid Salud, ahondó en cómo comunican los médicos en el cine.

También se debatieron aspectos más inquietantes como la relación entre la psiquiatría y el celuloide, a cargo de Carlos Mur, o el tratamiento que le ha proporcionado el cine español a la figura del médico, que impartió Carlos Vivas. Por último, se indagó también en la obra y el estilo del director español Antonio del Real, que también asistió al curso como participante.

El curso de verano Cine y medicina, abierto a toda la ciudadanía, tuvo lugar los pasados 1 y 2 de julio en San Lorenzo de El Escorial.

Programa

Lunes, 1 de julio

El médico en el cine
Benjamín Herreros
Director del curso

¿Cómo comunican los médicos en el cine?
María Jesús Pascual
Unidad de Comunicación, Madrid Salud

Maktub: ¿Cómo hacer cine con la medicina?
Paco Arango
Director y productor de cine

Mesa redonda – Cine y medicina. El compromiso del arte con la sociedad

Martes, 2 de julio

La psiquiatría en el cine
Carlos Mur
Universidad Complutense de Madrid

El médico en el cine español
Enrique Vivas
Universidad Europea de Madrid

Mi experiencia cinematográfica con la medicina
Antonio del Real
Director de cine

Mesa redonda – El cine de Antonio del Real