En la actualidad, cerca de 80 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a causa de desastres naturales y conflictos armados. Se calcula que aproximadamente cuatro millones de personas han perdido la vida en los dos últimos decenios por estas causas y que más de 1.000 millones de personas se han visto afectadas de diferente forma.

La movilidad e intervención del personal sanitario en países de renta baja, con una población multicultural o países cuyo sistema sanitario se ve desbordado por una catástrofe es cada vez más frecuente. También la necesidad de una formación sanitaria específica en el campo de las emergencias y desastres.

Con ese objetivo llega el curso Asistencia sanitaria en situaciones de crisis, que busca ofrecer a los profesionales de la salud pública las bases y principales conceptos que deben tenerse en cuenta en el ámbito sanitario en la respuesta ante una emergencia. El curso, que tuvo lugar los pasados 19 y 20 de septiembre de 2017 dentro de la oferta de la Escuela de Salud Pública de Menorca, también ofreció una visión global del funcionamiento internacional de respuestas e intervenciones sanitarias en situaciones de emergencias y desastres. Es por ello que también se dirigía a aquellos periodistas que suelen cubrir este tipo de informaciones.

Para ello contó con la presencia de Daniel López Acuña, ex asesor a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud; Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo y Carmen Limiñana, experta en emergencias y desastres.

Coordinado por Graziella Almendral, directora de Indagando TV, el curso Asistencia sanitaria en situaciones de crisis contó con una inscripción subvencionada por la Fundación Dr. Antonio Esteve de 100 euros.