La percepción que tiene una sociedad de la actividad científica y de sus protagonistas resulta clave para conocer su grado de comprensión de ese quehacer y la estima que le profesa. Por esta razón, desde hace años las agencias estatales de promoción de la cultura científica en los países industrializados vienen realizando encuestas dirigidas a medir dicha percepción y sus fluctuaciones temporales, como por ejemplo las que en España lleva a cabo la Fundación Española Ciencia y Tecnología (FECYT), acreditando el interés social por la ciencia y su divulgación.

A esta preocupación, y al calor del impulso de la lucha contra la desigualdad de género, se ha añadido el interés por conocer la situación real de la mujer investigadora junto con la valoración pública de su desempeño; dos parámetros considerados cruciales de cara a la mejora de su estatus y al aumento de las vocaciones científicas en las estudiantes preuniversitarias.

La Fundación Dr. Antonio Esteve volvió a organizar un debate sobre periodismo científico entre cuatro periodistas y cuatro científicos, que esta vez analizaron la visibilidad de la científica española a partir del estudio elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, liderado por Pablo Francescutti.

A partir de los datos preliminares de este estudio, los participantes de este nuevo debate sobre periodismo científico intercambiaron sus conclusiones, que formarán parte de un nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

El debate, a puerta cerrada y que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2017 en Madrid, contó con los siguientes participantes:

María Casado
Observatorio de Bioética y Derecho, Universitat de Barcelona

Michele Catanzaro
Associació Catalana de Comunicació Científica / El Periódico de Catalunya

Mónica González Salomone
Periodista freelance especializada en ciencia

Marta Macho Stadler
Mujeres con Ciencia, Departamento de Matemáticas, UPV/EHU

José María Martín Senovilla
Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia, UPV/EHU

Juan José Moreno Balcázar
Departamento de Matemáticas, Universidad de Almería

María Teresa Ruiz Cantero
Grupo de Investigación Salud Pública, Universidad de Alicante

Antonio Villarreal
El Confidencial