¿Sería posible actualizar y homogeneizar las competencias en farmacología de los principales grados que imparten esta asignatura en las universidades españolas? El grupo de 30 profesionales reunidos el pasado 25 de noviembre en el Hotel Front Marítim de Barcelona respondió afirmativamente a esta pregunta y, por ello, consideró adecuado poner en marcha un proyecto en este sentido.

Se disponía de un estudio previo presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Farmacología celebrado en Valencia, que evidenció la necesidad de revisar, actualizar y homogeneizar las competencias en farmacología en aquellos grados en los que se imparte esta asignatura. Además, durante la Mesa Redonda sobre Docencia en Farmacología del mismo congreso se presentó la propuesta de iniciar un proyecto con este objetivo y se abrió una convocatoria para todos aquellos docentes interesados en participar voluntariamente.

La Fundación Dr. Antonio Esteve se ofreció para coordinar y apoyar esta nueva iniciativa, bajo la coordinación de Josep-E. Baños (Universitat Pompeu Fabra), Mª Carmen Davó (Universidad de Alicante) y Fèlix Bosch (Fundación Dr. Antonio Esteve y Universitat Pompeu Fabra). Rápidamente se sumaron alrededor de 50 docentes representantes de diferentes universidades españolas que imparten farmacología en los diversos grados. Tanto la Sociedad Española de Farmacología como la Sociedad Española de Farmacología Clínica se interesaron por el proyecto y ofrecieron su colaboración.

En la reunión de Barcelona se presentó y puso en común el proyecto contando con el apoyo de los asistentes más el resto de 20 docentes ya inscritos que recibirán toda la información. Evidentemente se espera contar con nuevas incorporaciones de otros colaboradores que estén también interesados. En breve se redactará un resumen detallado de la reunión, se consensuarán las primeras competencias generales de partida y se programarán los correspondientes talleres monográficos para debatir competencias y contenidos para cada uno de los grados en los que se imparte farmacología.

Informe preliminar
Póster en el Congreso SEF 2015
Presentación en el Congreso SEF 2015
Editorial de la Presidenta de la SEF
Resumen Proyecto ACFARM