La Sociedad Española de Farmacología celebró su 34º congreso del 16 al 19 de septiembre de 2013 en San Pedro del Pinatar (Murcia) y la Fundación Dr. Antonio Esteve acudió a la cita por partida triple. En primer lugar, el congreso supuso la puesta de largo de un nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve. El aprendizaje basado en problemas en sus textos. Ejemplos de su empleo en biomedicina se presentó el 19 de septiembre dentro de la sesión Futuro de la docencia en Farmacología, a cargo de José Pavia, del departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga.

Como complemento del Cuaderno Aprendizaje y docencia en medicina, con una serie de artículos publicados en el British Medical Journal sobre cómo enseñar y cómo aprender en medicina, esta nueva publicación se adentra en el aprendizaje basado en problemas para ofrecer las bases de esta metodología docente y múltiples ejemplos de textos reales que sirven para que el alumno obtenga por sí mismo el conocimiento. Coordinado por Mar Carrió, Luis Branda y Josep-Eladi Baños, fue este último quien se encargó de presentar el libro en San Pedro del Pinatar.

Pero la Fundación Dr. Antonio Esteve también participó en el congreso de la Sociedad Española de Farmacología con otros dos trabajos. Por un lado, Elisabet Serés y Fèlix Bosch, de la Fundación, propusieron una reflexión sobre la dificultad de obtener permisos de reproducción para uso académico con el póster Pharmacotherapy Revisited. A series illustrating some of the difficulties of scientific dissemination, basado en la experiencia de esta colección de la Fundación Dr. Antonio Esteve en la que se reproducen en facsímile los artículos clave de la farmacología.

Por otro, Laura García Martín, de la Fundación Dr. Antonio Esteve, y Alba Navarro, Josep-Eladi Baños y Fèlix Bosch, del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, presentaron en otra comunicación los resultados de una encuesta que resume la experiencia de diez años de estudios en industria farmacéutica y biotecnológica de la Universidad Pompeu Fabra. Un 65% de los alumnos que participaron en este estudio trabajan en el sector y un 25% está realizando estudios de pregrado o postgrado, lo que demuestra la aplicabilidad de este programa docente.