Si elaborar un proyecto de investigación para obtener fondos ya era un elemento importante en la carrera de todo científico, el manejo de este proceso se ha convertido en indispensable con la actual situación económica. De ahí que la Fundación Dr. Antonio Esteve decidiera poner en marcha un nuevo curso dirigido a futuros investigadores en ciencias de la salud para conocer las técnicas y las habilidades básicas para escribir y solicitar proyectos de investigación a agencias de financiación y otras instituciones.

Tres especialistas en medicina preventiva y salud pública que han participado en múltiples proyectos de investigación ofrecieron a una treintena de alumnos las claves para elaborar un buen proyecto. Durante las dos jornadas del curso, los pasados 24 y 25 de enero de 2017 en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), los participantes conocieron desde los diferentes tipos de proyectos a las distintas fuentes de financiación y cómo abordarlas.

Para Teresa Ruiz Cantero, coordinadora del curso y actual vicedecana de investigación, postgrado/doctorado y relaciones internacionales de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Alicante, “quien acomete la tarea de redactar un proyecto con el fin de obtener fondos para investigar debe controlar muchos aspectos, desde la revisión bibliográfica hasta la enunciación de una hipótesis novedosa y atractiva, pasando por la elaboración de un plan de trabajo y una estimación de costes realistas”.

La acompañaron en la docencia Carlos Álvarez-Dardet, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del programa de Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante; Elena Ronda, Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; y Blanca Lumbreras, Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.

Descargar programa en PDF