Los seminarios de formación de la Fundación Dr. Antonio Esteve dieron por fin el salto internacional. Uno de los cursos más demandados dentro de la oferta formativa de esta institución, Cómo redactar un artículo científico, desembarcó en México el pasado julio de 2015 con la celebración de dos ediciones en la capital. La primera tuvo lugar el 23 y 24 de julio, en colaboración con la Asociación Mexicana de Editores de Revistas Biomédicas (AMERBAC).

Dos profesores se desplazaron a México D. F. para ofrecer durante dos jornadas de trabajo las técnicas y habilidades básicas para una correcta redacción de artículos destinados a revistas científicas. Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Institut Català d’Oncologia y presidente de la Asociación Española de Epidemiología, fue durante diez años director de la revista Gaceta Sanitaria, mientras que Fèlix Boschdirector de la Fundación Dr. Antonio Esteve, es profesor de farmacología en la Universitat Pompeu Fabra.

El seminario de formación sobre Cómo redactar un artículo científico nació en 2003 con la voluntad de ayudar a los profesionales de las ciencias de la salud a escribir y publicar artículos científicos mediante una dinámica participativa y la mezcla de exposiciones teórico-prácticas y ejercicios basados en artículos ya publicados. Y es que “escribir” sigue siendo una pesadilla para muchos investigadores a la hora de comunicar los resultados de su trabajo. La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos sigue siendo, en general, postergada a un tipo de aprendizaje informal e implícito en el trabajo diario.

Esta primera edición del curso en México tuvo lugar en el Nuevo Sanatorio Durango. La Fundación Dr. Antonio Esteve quiere agradecer a la Dra. María del Carmen Ruíz Alcocer por hacer posible esta nueva colaboración.