La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria calcula que una ingesta de 400 miligramos de cafeína al día no ofrece problemas sanitarios

EMILIO DE BENITO / NOTICIA MATERIA

Hasta cinco cafés expreso puede tomar un adulto en un día sin poner en peligro su salud, según el informe que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado hoy. Como siempre en estas indicaciones, los cálculos son complicados. En verdad, el trabajo habla de miligramos de cafeína (400 al día), pero da como orientativa la cifra de que un expreso contiene 80 miligramos de este estimulante.

Pero la indicación tiene un nivel más profundo. La cifra es aproximada porque depende, principalmente, del peso del individuo. Siendo completamente estricto, el mensaje es que consumir menos de 5,7 miligramos por kilo de masa corporal al día es seguro. Pero ese cálculo es imposible de hacer para un ciudadano normal.

La EFSA también recomienda que no se tomen más de 200 miligramos (unos 3 miligramos por kilo de cuerpo) al día de una sola vez, o dos horas antes de hacer ejercicio. Esta cantidad es también la aceptada para niños y adolescentes.

De todas las supuestas propiedades sobre la salud de la cafeína (que adelgaza, que tiene propiedades antioxidantes, que aumenta el bienestar), la EFSA solo reconoce que mejora la actividad física y que aumenta el estado de alerta (si se consumen más de 75 miligramos). En cambio, advierte de que un exceso de esta sustancia puede afectar al sistema nervioso central causando problemas de sueño, ansiedad y cambios en el comportamiento. A largo plazo, el abuso puede producir problemas cardiovasculares y, en las embarazadas, anormalidades fetales.

Este efecto tiene una consecuencia clara: aunque hay una ingesta diaria segura, la EFSA advierte de que tomar más de 100 miligramos antes de acostarse puede alterar el sueño.