Los años vividos con problemas de audición, vista, dolores o movilidad aumentan con el crecimiento de la longevidad

EMILIO DE BENITO / NOTICIA MATERIA

La diabetes es la enfermedad que más secuelas, medidas como años vividos con discapacidad (YLD en inglés), deja en España. Un estudio de la Universidad de Washington publicado en The Lancet ha medido el impacto de las enfermedades que no son mortales pero que tienen importantes repercusiones en la población. Con el aumento de la longevidad media y una disminución de las tasas de mortalidad, el peso de estas complicaciones va en aumento, advierten los autores. El trabajo se ha hecho con datos de 301 enfermedades o complicaciones de 188 países.

El trabajo recoge que la lista de las enfermedades o dolencias con una discapacidad más duradera, medida en años vividos con discapacidad, se mantiene prácticamente estable desde 1990, pero con un alcance mucho mayor. En España, detrás de la diabetes están en la lista el dolor lumbar de espalda, el de cuello, la depresión, las caídas, las pérdidas de audición relacionadas con la edad y otras causas, la migraña, problemas musculoesqueléticos, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los trastornos de ansiedad. Por sexos hay pocas diferencias. En mujeres la lista de las 10 más frecuentes es la misma, aunque con algunos cambios de orden. En hombres, entran la anemia ferropénica y el abuso de opioides en lugar de la ansiedad y los problemas musculoesqueléticos.

“La salud de los españoles está cada vez más amenazada por dolencias no mortales como el dolor de espalda y el de cuello, caídas y problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad”, ha dicho Ferrán Catalá López, coautor del trabajo. “Al mismo tiempo, enfermedades como la diabetes están costando a los españoles muchos años de vida saludable. Es fundamental que sepamos que enfermedades y lesiones están causando discapacidad para que podamos distribuir los recursos de manera eficiente”, ha añadido.

Comparada con la lista mundial, la española arroja pocas diferencias. Hay cambios de orden (la diabetes pasa del primer puesto en España al sexto globalmente), y una sustitución: salen las caídas y entra la anemia ferropénica. Tampoco hay mucha variación entre hombres y mujeres, salvo que ellos cuentan con la esquizofrenia como una de las primeras 10 causas de años vividos con discapacidad.