El porcentaje de mujeres en investigación está estancado desde 2008. Las féminas ocupan el 19% de los puestos más altos y mejor pagados

NUÑO DOMÍNGUEZ / NOTICIA MATERIA

Desde 2008, el porcentaje de mujeres que se dedican a la investigación en España no ha cambiado y su representación en los cargos más altos apenas alcanza el 19,5%, es decir, solo uno de cada cinco puestos de mayor responsabilidad y sueldo lo ocupan mujeres.

Los datos se desprenden del informe Científicas en Cifras 2013, presentado esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado de I+D+i. El trabajo confirma un paisaje ya habitual en muchos sectores: a medida que se avanza en el escalafón científico, las mujeres pasan de ser mayoría a minoría. Por ejemplo, mientras que hay más mujeres que hombres en los estudios de grado y de doctorado, estas dejan de ser mayoría una vez consiguen su titulación y su proporción cae progresivamente a medida que los puestos son más estables y mejor remunerados (ver gráfico).

Distribución de mujeres y hombres por nivel / Mineco

“Las mujeres están sobrerrepresentadas en los puestos de menos prestigio, contraprestación económica y estabilidad”, ha explicado Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia y responsable del estudio, que ha analizado el periodo 2008-2012. “Hay un avance consistente, pero demasiado lento, ya que la brecha de género es demasiado grande en los puestos de grado A [catedráticos e investigadores de nivel más alto]”, ha reconocido. El lado bueno es que la brecha se ha reducido más que la década pasada, ha resaltado Sánchez de Madariaga.

En esto España no es diferente a otros países con sectores de investigación más potentes como Francia o Alemania, país que incluso registra datos peores que los nuestros: solo el 15% de los cargos más altos los ocupan féminas. En esto, países europeos que vivieron bajo el dominio comunista y que han ingresado más recientemente en la UE son los líderes absolutos en este campo.

“La brecha de género es demasiado grande”

La representación de mujeres en los puestos más altos de la ciencia es incluso más baja que la registrada en el propio Gobierno y similar a la que puede verse en los consejos de administración de las empresas o entre sus directivos.

El trabajo resalta que la presencia de las mujeres en todos los sectores ha aumentado a mayor velocidad que la de hombres. Pero en conjunto, el porcentaje de investigadoras desde 2008 apenas se ha movido en los cuatro años estudiados: del 38,1% al 38,4% del total, lo que nos deja ligeramente por encima de la media europea. Mirando en detalle las cifras del estudio se puede comprobar que tanto el número de investigadores como el de investigadoras ha bajado desde 2008, especialmente tras el comienzo de la crisis. En ese periodo se perdió más trabajo entre los hombres, lo que puede explicar parte de la diferencia registrada.

“Esto no es bueno para la ciencia”, ha explicado Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, sobre los resultados del estudio. La responsable de la política científica del Gobierno ha dicho que es necesario implementar los planes de igualdad existentes. “Nos falta velocidad y nos queda mucho por recorrer”, ha señalado.

REFERENCIA

‘Científicas en Cifras 2013’