Un vídeo producido por el Barcelona Supercomputing Center muestra cómo los superordenadores están cambiando la ciencia, en campos como el estudio de las proteínas clave para luchar contra el cáncer, el desarrollo de la medicina personalizada o la exploración del espacio

NOTICIA MATERIA

“A través de la simulación superamos lo difícil, lo arriesgado, lo imposible. Saber si un avión volará antes de fabricarlo, conocer los efectos de una medicina sin administrarla o anticipar el cambio climático antes de que sea tarde. Para los problemas más complejos necesitamos algo extraordinario, la máxima potencia de cálculo posible; una red ultrarrápida de miles de ordenadores coordinados para trabajar como una sola máquina: un supercomputador”.

Con estas palabras se describe el importante valor del proyecto Consolider Supercomputacion y e-Ciencia, que presenta ahora sus resultados con este vídeo que ilustra todo su potencial y que ha colocado a España a la vanguardia de este campo de investigación. El vídeo, dirigido por Fernando Cucchietti, describe diferentes proyectos de investigación de varias áreas científicas en las que la supercomputación es una herramienta clave. Simulaciones que nos permiten ver la ciencia como no la habíamos visto hasta ahora, junto con las explicaciones de los principales investigadores involucrados en los proyectos, son el eje central de este audiovisual.

Por ejemplo, el estudio de las proteínas clave para luchar contra el cáncer, el desarrollo de la medicina personalizada, la simulación del flujo de los fluidos, encontrar la posición óptima de los molinos en el terreno para diseñar parques eólicos, cartografiar las estrellas, recrear la explosión de las supernovas… Pruebas de que la supercomputación es “una herramienta fundamental para el avance de la sociedad”, en palabras de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

“Es una herramienta fundamental para el avance de la sociedad”, según el director del BSC

“Como todo lo que hacemos, las imágenes digitales que mostramos son datos reales sacados de simulaciones que han sido ejecutadas en MareNostrum”, explica Cucchietti, quien se alzó con el premio 2012 Visualization Challenge que patrocina Science. “La misma música y efectos sonoros del vídeo han sido creados utilizando grabaciones electrónicas de MareNostrum. Aunque no es obvio, esto refleja el principio de nuestras investigaciones actuales para representar datos no solo en imágenes sino también en sonido”, afirma el director del vídeo, que trabaja en el BSC.

El proyecto Supercomputacion y e-Ciencia se puso en marcha en 2008 y tenía como objetivo avanzar en el ámbito de la supercomputación aplicada a diversas áreas de la ciencia. Coordinado por el BSC, este proyecto pretende favorecer la cooperación entre 21 grupos de investigación españoles, ampliar la cultura de supercomputación en España e influir en el diseño y el uso eficiente de los superordenadores actuales y futuros.

Las aplicaciones científicas del proyecto se han ejecutado en el supercomputador MareNostrum y en los otros nodos incluidos en la Red Española de Supercomputación (RES). Para su desarrollo, el este programa recibió 5 millones de euros del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de España. El proyecto ha contado con la participación de un total de 350 científicos y con la financiación recibida se ha podido contratar a 104 investigadores, formar a 61 doctores y participar en más de 60 proyectos internacionales, según explica el organismo en una nota.