La categoría diagnóstica que en el DSM-IV estadounidense llaman substance-related disorders (literalmente, algo así como «trastornos relacionados con el consumo de sustancias», pero que se ha traducido *trastornos relacionados con sustancias*) corresponde exactamente a la categoría diagnóstica que en la ICD-10 de la OMS llaman mental and behavioural disorders due to psychoactive substance use (literalmente, algo así como «trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicoactivas»), y engloba a las toxicomanías y otros trastornos mentales asociados al consumo de drogas (alcohol, tabaco, cafeína y otros psicoestimulantes, opioides, canabinoides, hipnóticos, cocaína, disolventes inhalados, etc.) y psicofármacos.

En el DSM-V, publicado en mayo de 2013, esta categoría diagnóstica ha pasado a llamarse addiction and related disorders (adicción y trastornos afines).

Fernando A. Navarro

Entrada extractada por el autor a partir de su Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico (3.ª edición); versión electrónica 3.07. Madrid: Cosnautas, 2016. Consultable en línea: www.cosnautas.com/librorojo.html