Notas de prensaPrensa
  • Repassa alguns dels conceptes científics que són presents a la sitcom, que finalitza el pròxim 16 de maig

  • Lo escriben el crítico de series Toni de la Torre y el experto Ramon Cererols

  • Los autores lo presentaron anoche en el CosmoCaixa de Barcelona

  • El libro se puede solicitar y descargar de forma gratuita en: www.esteve.org/bigbang

The Big Bang Theory es la serie protagonizada por científicos de más éxito de la historia de la televisión, en buena parte gracias a su protagonista, Sheldon Cooper. Los guionistas de esta sitcom estadounidense han conseguido que la ciencia sea omnipresente en el día a día de los personajes, comenzando por el propio título de la serie o a través de una fórmula escrita en una pizarra del apartamento de uno de ellos o, de manera más directa, cuando Sheldon investiga por qué los electrones no tienen masa cuando viajan a través del grafeno.

Ahora, días antes de que la serie llegue a su final definitivo tras doce temporadas y un gran reconocimiento internacional, la Fundación Dr. Antoni Esteve presenta La ciencia de The Big Bang Theory, un libro de divulgación en el que el crítico de series Toni de la Torre y el experto Ramon Cererols analizan algunos de los conceptos científicos que se tratan en la comedia. Conceptos tan complejos como el Bosón de Higgs, la mecánica cuántica, la antimateria o la teoría del multiverso pero que la serie ha ayudado a popularizar. Los dos autores de esta nueva publicación realizaron una conferencia ayer, 2 de abril, en el CosmoCaixa de Barcelona.

Los guionistas de The Big Bang Theory cuentan con el asesoramiento de científicos como el físico David Saltzberg, profesor de la Universidad de California, para asegurar que los guiones no contienen ningún error. El respeto y el rigor con el que se tratan los temas científicos son la clave para entender por qué la comunidad científica recibió la serie con los brazos abiertos, y que eminencias como Stephen Hawking hayan participado en la ficción interpretándose a sí mismos. También es la base del potencial que tiene The Big Bang Theory para la divulgación científica.

Los espectadores de la ficción que no tienen grandes conocimientos científicos tienen en ella una oportunidad para interesarse por todos los conceptos que aparecen en la serie y que quizá no saben en qué consisten. El Cuaderno de la Fundación Dr. Antoni Esteve quiere ser el pie para que todos esos espectadores vayan más allá y, a partir de momentos concretos de la serie, profundicen en el mundo de la ciencia, adquiriendo nuevos conocimientos.

Conceptos como los quarks, los bosones, la materia oscura o la relatividad es tratan en este libro con sentido del humor, apoyados por las ingeniosas frases de Sheldon Cooper y el resto de personajes, pero también con rigor, fieles al espíritu de una serie que ha hecho reír a millones de espectadores al mismo tiempo que ha abierto una puerta al conocimiento científico para que entrase en los hogares de todo el mundo.

La ciencia de The Big Bang Theory se puede solicitar y descargar de forma gratuita a través de la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve:

https://www.esteve.org/libros/la-ciencia-de-the-big-bang-theory/

DESCARGAR LIBRO Y MATERIAL GRÁFICO

https://drive.google.com/drive/folders/1V3RDDgXSc6XSD6ZlqbPTCzNVYHAlgMNO?usp=sharing

Toni de la Torre es crítico de series desde hace más de diez años. Colabora con el programa Arucitys de 8TV, La Sexta, el programa de radio El Món a RAC1, el suplemento QuèFem de La Vanguardia, el semanario El Temps y la revsita Sàpiens. Es autor de Historia de las series (Roca Editorial) y coordinador de La medicina en las series de televisión (Fundación Dr. Antoni Esteve), entre otras publicaciones.

Ramon Cererols es ingeniero industrial. Apasionado desde pequeño por la ciencia y la tecnología, durante la última década ha ampliado su campo de intereses a las complejidades de la mente humana, especialmente en la neurodiversidad. Después de la publicación Descubrir el Asperger, ha pronunciado una cuarentena de conferencias en diferentes universidades españolas.