NoticiasPrensa
  • Se abre la convocatoria para optar al galardón, abierto a todos y todas las periodistas especializadas en salud

  • Periodistas y audiencia de medios de comunicación podrán presentar candidaturas a través de la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve

  • Dotado de 2.500 euros, el premio se entregará el próximo 13 de noviembre en la Casa Golferichs de Barcelona

La Fundación Dr. Antoni Esteve y el observatorio PerCientEx (Periodismo Científico de Excelencia) lanzan hoy, 14 de junio, una segunda edición del Premio de Periodismo de Salud, que premia los artículos de excelente calidad en lengua castellana publicados a lo largo del 2022 en toda España. La dotación del primer premio será de 2.500 y las candidaturas están abiertas a todos y todas las periodistas especializadas en salud.

“El año pasado, desde la Fundación Dr. Antoni Esteve decidimos impulsar este premio de periodismo de salud orientado a promover la comunicación de calidad. Supone un complemento al Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que se concede a investigadores e investigadoras en farmacología. Creemos que ambos reconocimientos se complementan y crean sinergias para favorecer una mejor investigación y divulgación en farmacología y salud”, manifiesta Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

“El premio pretende dar un reconocimiento a los compañeros y compañeras que hacen un trabajo de alta calidad en periodismo de salud. También quiere visibilizar los temas que han investigado e inspirar con su ejemplo a otros periodistas y a la audiencia. Es una contribución a impulsar una comunidad de periodistas, lectores y lectoras comprometidas con la calidad”, afirma Michele Catanzaro, periodista científico y director del proyecto PerCientEx.

 

Participar y recomendar artículos

Todas las personas mayores de edad que hayan publicado un artículo durante el 2022 en torno al ámbito de la salud y esté disponible en lengua castellana podrán presentarlo a través de un formulario. Del mismo modo, se habilitará un espacio para realizar propuestas de artículos que los lectores y lectoras hayan considerado de una calidad excelente y quieran recomendar para el premio. Los artículos se recogerán desde el 14 de junio hasta el 30 de septiembre y serán analizados por un jurado de analistas con amplia experiencia en el periodismo de salud, teniendo presentes los criterios de excelencia definidos en 2021 en PerCientEx a través de un proceso de co-creación.

La entrega del Premio se hará el 13 de noviembre en la Casa Golferichs y serán invitados/as el ganador/a -que descubrirá que es la persona premiada durante la ceremonia- y los dos finalistas. Ambos finalistas recibirán un diploma y serán mencionados en la documentación del premio. En la pasada edición la premiada fue la periodista Lara Bonilla por su artículo Infertilidad, la otra cara de la maternidad publicado en el diario ARA.

 

PerCientEx, un proyecto para impulsar el periodismo científico de calidad

El Observatorio PerCientEx (Periodismo Científico de Excelencia) pretende identificar y recoger cada año un conjunto de trabajos periodísticos excelentes en temas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en la región iberoamericana. Los objetivos son conocer las buenas prácticas y las innovaciones en este ámbito. Asimismo, el proyecto quiere dar un reconocimiento a quienes trabajan de más alto nivel y visibilizar ejemplos que inspiren a mejorar el nivel del periodismo científico, que nos ayuden a ver el vaso lleno del periodismo científico y descubrir la calidad que existe en el sector.

PerCientEx utiliza decenas de prescriptores de excelencia -premios, antologías, becas, etcétera- para identificar los trabajos de alta calidad. El proyecto se coordina desde la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y cuenta anualmente con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundació Dr. Antoni Esteve.