NoticiasPrensa
  • Un acto con profesionales de la divulgación científica busca cómo hacer atractiva la ciencia para las grandes audiencias

  • Presentado por los periodistas Graziella Almendral y Pablo González Batista, tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18 horas en el Instituto RTVE de Madrid

  • Sirve para conmemorar los 10 años y las 20 ediciones del curso Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación, que ha formado a más de 400 profesionales científicos

  • El evento, que se emitirá también en streaming, está organizado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, el CSIC, Indagando TV y el Instituto RTVE

¿Por qué la ciencia no ocupa el horario estelar de la programación televisiva? ¿Qué contenidos debería tener un formato científico de éxito? ¿Cómo podría mejorarse la participación de las científicas y científicos en la divulgación? Son algunas de las preguntas que tratará de resolver ¿Cómo llevar la ciencia al prime time, el acto que organiza la Fundación Dr. Antoni Esteve, el CSIC e Indagando TV el próximo miércoles 16 de noviembre a las 18 horas en el Instituto RTVE de Madrid y en el que participarán una decena de profesionales de la comunicación y la divulgación científica.

La sesión estará conducida por Graziella Almendral, comentarista científica en Al rojo vivo y La Sexta Noche y directora de más de 10 documentales para canales como National Geographic, y Pablo González Batista, guionista de Cachitos de Hierro y Cromo y director de contenidos de la plataforma SONORA. Ambos conversarán en primer lugar con Iván Bouso, productor ejecutivo de National Geographic para Europa, África y Oriente Medio, con una experiencia de más de 25 años en producción televisiva internacional.

Para dar respuesta al interrogante sobre cómo llevar la ciencia al prime time, la sesión contará también con la experiencia de un veterano de la divulgación científica, Manuel Toharia, que estuvo al frente de la información meteorológica de TVE en los años 1970 y 1980 y que también ha sido director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Este evento especial servirá para conmemorar los diez años y las 20 ediciones del curso Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación, organizado también por la Fundación Dr. Antoni Esteve, Indagando TV, el CSIC y el Instituto RTVE. Su objetivo es acercar el lenguaje periodístico a los profesionales de la ciencia para que puedan mejorar sus intervenciones en televisión, prensa, radio y redes sociales. Por ello, varios profesionales de la comunicación enseñan durante dos jornadas cómo se elabora una noticia en televisión, cómo se prepara un boletín de radio o cómo se organiza una rueda de prensa.

Estos mismos profesionales, entre los cuáles se encuentran Graziella Almendral y Pablo González Batista, intervendrán también en el acto del próximo 16 de noviembre. Por un lado, Ana Montserrat, que imparte una sesión en el curso sobre reportajes científicos, ha sido la directora del programa de divulgación tres14 de La 2 y de documentales como Camino a la inmortalidad y ¡AI,AI,AI!/Inteligencia artificial. También participará Pampa García Molina, la que ha sido coordinadora de la agencia SINC durante más de diez años y que ahora dirige el Science Media Centre España.

Marc de Semir, director de comunicación durante más de diez años del Hospital Clínic de Barcelona y actualmente en la Fundación Bertelsmann, es otro de los profesores del curso Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación, donde muestra particularidades de la comunicación corporativa como la redacción de una nota de prensa o la organización de una rueda de prensa. De Semir es también profesor del Máster de Comunicación Científica y Médica de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra.

Por último, Miguel Ángel Martín, director del Instituto RTVE en Barcelona, doctor en ciencias de la comunicación y realizador de televisión, es el que se encarga de enseñar las claves del lenguaje corporal que toda científica y científico debe conocer antes de enfrentarse a una intervención televisiva. Todo el profesorado del curso forma parte de un vídeo conmemorativo del curso Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación que se presentará en esta jornada especial.

En sus 19 primeras ediciones (de 2011 a 2022), el curso ha contado con un total de 420 profesionales científicos, un 60% de los cuáles son mujeres. La valoración media del curso ha sido de 4,7 sobre 5, con especial mención para el profesorado (4,6 sobre 5) y los ejercicios prácticos (4,8). El 78% de los participantes manifiesta haber mejorado su percepción sobre el trabajo periodístico tras haber realizado el curso. El 73% ha intervenido en algún tipo de medio de comunicación tras recibir esta formación intensiva de dos días y considera que saber cómo se estructura una noticia ha sido el conocimiento más importante que ha recibido durante el curso para interactuar correctamente con la prensa.