Notas de prensaPrensa
  • La Fundación Dr. Antoni Esteve y el Hospital Clínic reúnen mañana a una treintena de profesionales en el Palau Macaya de Barcelona

  • Abordarán la inmunoterapia desde diferentes enfoques, como evaluando sus opciones y complejidad,  mostrando las dificultades de acceso al tratamiento o las peculiaridades de las terapias avanzadas en niños

  • La mesa redonda, a puerta cerrada, estará moderada por el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, Manel Juan

  • Contará con la presencia del investigador de la University of California-Los Angeles (UCLA), Antoni Ribas

Hace apenas unos días, el pasado 10 de noviembre, se publicaba en la revista Nature un prometedor avance contra el cáncer. Un ensayo clínico pionero ha probado un tipo de inmunoterapia anti-tumoral que modifica células de los propios pacientes mediante la herramienta CRISPR para dirigirlos contra dianas específicas de sus propios tumores. Uno de sus principales investigadores, el catalán Antoni Ribas, Profesor en el Departamento de Farmacología Molecular y Médica de la University of California-Los Angeles (UCLA), estará presente en la mesa redonda sobre posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas que organiza la Fundación Dr. Antoni Esteve mañana martes, 22 de noviembre, en el Palau Macaya, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación La Caixa.

Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, será el encargado de moderar esta mesa redonda, que contará con una treintena de científicas y científicos especializados en inmunoterapia procedentes de diferentes grupos de investigación españoles e internacionales. El objetivo de la jornada es presentar y debatir diferentes experiencias sobre la inmunoterapia desde diferentes enfoques. Antoni Ribas, por ejemplo, presentará una visión global y el futuro de las inmunoterapias avanzadas en oncología.

La mesa redonda Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas, que se celebrará a puerta cerrada, arrancará con la presentación de Antoni Esteve, presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, y una introducción por parte de Manel Juan con los conceptos de partida en torno a la inmunoterapia y las terapias avanzadas. A continuación, Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica en el Institut Català d’Oncologia, hablará sobre el trasplante de progenitores a la terapia celular frente al rechazo.

La inmunosupresión con terapia celular será el tema que abordará Daniel Benítez, del grupo de investigación en inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS en el campus Clínic de Barcelona. Por su parte, la inmunopotenciación con antígeno y/o con células dendríticas será el contenido que presentará Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universitaria y Universidad Navarra.

Seguidamente, la inmunóloga del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, E. Azucena González, se centrará en los linfocitos T en inmunoterapia (TILs, CART y tTcR). Le seguirá el jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Francesc Bosch, con una ponencia centrada en las terapias avanzadas, desde el ensayo clínico a su uso clínico.

La sesión de tarde de la mesa redonda comenzará con una presentación centrada en la necesidad médica y peculiaridades de las terapias avanzadas en niños, que tratará Susana Rives, hematóloga pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y experta en inmunoterapia CAR-T en leucemia aguda.

La mesa redonda tratará también sobre el diseño, la función y la gestión de las instalaciones para inmunoterapia celular. Lo hará el director médico del centro tecnológico LEITAT, Esteve Trias. Mientras, Gonzalo Calvo, jefe del Departamento de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, se centrará en los aspectos regulatorios de las terapias avanzadas.

¿Y cuál es la visión de la industria respecto a las terapias avanzadas? Nos lo explicará la directora de I+D y asuntos regulatorios de HIPRA, Elia Torroella. Por su parte, la directora de la fundación sin ánimo de lucro Salud por Derecho, Vanessa López, abordará la sostenibilidad de las terapias avanzadas. Concluirán la sesión Álvaro Urbano y Julio Delgado, del Servicio de Hematología del Hospital Clínic.

Todas las presentaciones de la mesa redonda Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas formarán parte de una nueva Monografía Dr. Antoni Esteve que se podrá descargar de forma gratuita a través de la página web de la Fundación Dr. Antoni Esteve (www.esteve.org).