Notas de prensaPrensa
  • Una veintena de personalidades del ámbito científico y periodístico debatirán cómo ha sido la comunicación de la investigación durante la pandemia

  • La periodista científica Núria Jar moderará el debate en línea, que estará disponible a las pocas horas en el canal de Youtube de la Fundación Dr. Antoni Esteve

  • Isabel Sola, Margarita del Val, Adolfo García Sastre, junto a periodistas como Javier Salas, Milagros Pérez Oliva o Graziella Almendral, son algunos de los participantes

La ciencia impaciente durante la COVID-19. Es el título del debate en línea que organiza la Fundación Dr. Antoni Esteve mañana martes 1 de diciembre para analizar los desafíos y errores que se han podido cometer en la comunicación de la investigación sobre vacunas y medicamentos para la COVID-19 durante la actual pandemia. También se discutirá cómo afectará al mundo editorial esta urgencia en la comunicación de resultados científicos. Para ello, el debate contará con una veintena de destacadas y destacados expertos del ámbito de la farmacología y del mundo editorial y de la comunicación científica, que moderará la periodista científica Núria Jar. La reunión se llevará a cabo de forma privada pero estará disponible a las pocas horas en el canal de Youtube de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

El debate se dividirá en tres sesiones de ponencias y diálogo entre una personalidad del ámbito científico y otra relacionada con el periodismo científico. El primer bloque del debate se centrará en la comunicación de los tratamientos farmacológicos frente a la COVID-19. Magí Farré, Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, hará un balance de la investigación farmacológica en torno a la COVID-19, mientras que el periodista de Materia en El País Javier Salas explicará cómo ha sido la experiencia de los medios de comunicación frente a la infodemia, la infoxicación y las fake news durante estos meses de pandemia.

A continuación, el debate se centrará en las vacunas. Para ello, contará con Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que dará una visión realista sobre el desarrollo de estas vacunas. Por otro lado, la periodista Milagros Pérez Oliva, de El País, expondrá algunos de los errores cometidos en la comunicación de posibles vacunas.

La presión por comunicar los resultados en torno a la COVID-19, con la inmediatez que la sociedad exige, ha propiciado que el sistema tradicional de publicación científica se someta sin muchas alternativas a un estado de transformación o “revolución”, como la han denominado en algunas publicaciones. Sobre esos riesgos de una investigación acelerada tratará la tercera sesión del debate, que protagonizarán Ana María García, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, y Pampa García Molina, coordinadora de la agencia SINC, que profundizará en cómo informar desde la incertidumbre.

Una cuarta y última sesión, que moderará el periodista Michele Catanzaro (El Periódico), reunirá a un panel de discutidoras y discutidores, entre los que se encuentran las virólogas Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular del CSIC, y Ana Fernández Sesma, del Icahn School of Medicine at Mount Sinai, expertos en epidemiología y salud pública como Esteve Fernández, del Institut Català d’Oncologia, o el codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute, Adolfo García Sastre. Les acompañarán también destacadas y destacados periodistas científicos, como Graziella Almendral (Indagando TV, La Sexta), Gonzalo Casino (Universitat Pompeu Fabra) y Gema Revuelta (Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad).