Notas de prensaPrensa
  • El galardón reconocerá un artículo sobresaliente sobre salud publicado en un medio iberoamericano en los dos últimos años

• La pieza premiada se dará a conocer el próximo miércoles 1 de junio a las 19 horas en el salón Marie Curie del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB)

• Un comité de expertas y expertos del proyecto Periodismo Científico de Excelencia (PerCientEx) lo elegirá entre una treintena de artículos finalistas

La Fundación Dr. Antoni Esteve y el proyecto PerCientEx conceden el próximo 1 de junio a las 19 horas en la Sala Marie Curie del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona el primer Premio Internacional de Periodismo de Salud, que reconocerá un artículo periodístico sobresaliente sobre salud publicado en Iberoamérica en los dos últimos años. Un comité de expertas y expertos lo escogerá entre una selección de 30 artículos que han destacado por cumplir criterios de excelencia como el rigor científico o el uso de formatos innovadores. De esta primera selección han quedado cinco finalistas (ver lista al final de la nota), entre los cuáles se encuentra el trabajo ganador.

El acto estará conducido por la bióloga y comunicadora científica Verónica Couto y el periodista científico Michele Catanzaro. Antoni Esteve, Presidente de la Fundación Dr. Antoni Esteve, será el encargado de entregar el primer Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx, dotado de 2.500 euros. En el acto también intervendrá Lucía Artazcoz, directora de promoción de la salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Para poder asistir al acto de entrega del premio se ruega confirmación previa mediante el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEWOKUNwD7HiFYtHivmzkgbPM8MnBaaqR6sFb8P3ElM5dV_w/viewform

El comité seleccionador de este primer Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx ha estado formado por Pampa García Molina, redactora jefa de la agencia SINC; María Josep Picó, periodista de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Jaume I; y Jesús Méndez, escritor y periodista científico freelance. Se trata del mismo panel de expertas y expertos que destacará tres trabajos de periodismo científico en la jornada PerCientEx que tendrá lugar al día siguiente, 2 de junio, en CosmoCaixa.

El proyecto PerCientEx, impulsado por la Associació Catalana de Comunicació Científica con la colaboración de la Fundación Dr. Antoni Esteve y la Fundación “la Caixa”, destaca cada año trabajos periodísticos que se han publicado durante el año o los dos años anteriores y que ya han sido objeto de reconocimiento en forma de premios, becas, antologías o newsletters de referencia. Estas piezas entran a formar parte de una base de datos de trabajos excelentes, entre los cuáles se encuentran la treintena de artículos sobre salud que optan al Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx.

Con este galardón, la Fundación Dr. Antoni Esteve quiere destacar el periodismo de calidad en el ámbito de la salud. Se suma así a otras iniciativas organizadas por esta institución sin ánimo de lucro que buscan promover la comunicación científica de excelencia. Es el caso de los debates de periodismo científico que organiza desde 2004 o los cursos Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación, por los que ya han pasado casi 400 científicos que quieren mejorar la comunicación de sus resultados a la sociedad.

Este Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx complementa al Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que destaca cada dos años el mejor trabajo en farmacología publicado por autores españoles en una revista internacional.

Lista con los 5 finalistas para el Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx: