Notas de prensaPrensa

Las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir a partir de la pandemia por la Covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno español nos han obligado, como a tantas otras instituciones, a suspender o aplazar las actividades presenciales programadas para los meses de marzo, abril, mayo y, con toda probabilidad, también durante el mes de junio. Cursos como El científico ante los medios de comunicación, que debía tener lugar en los estudios de RTVE en Catalunya el 25 y 26 de marzo, o el de redacción de artículos científicos en inglés, Developing skills in scientific writing, que se tenía que celebra en la Universitat de Girona el 21 y 22 de abril, se programarán a lo largo del segundo semestre de este imprevisible 2020.

Para paliar en cierta medida esta ausencia de actividades presenciales y para poder ofrecer una alternativa telemática a nuestros usuarios, desde la Fundación Dr. Antoni Esteve hemos decidido reforzar nuestras alternativas en línea. Por un lado, la versión en línea de nuestro curso más veterano, Cómo redactar un artículo científico, prácticamente ha duplicado el número de inscripciones habituales y ha avanzado su fecha de inicio para dar una opción formativa a todas aquellas personas que se encuentran en casa y quieren saber cómo mejorar la publicación de sus resultados en una revista científica.

Por otro lado, este año también hemos puesto en marcha un curso con la Universitat Oberta de Catalunya que se dirige a todos aquellos que desean mejorar sus competencias en redacción científica en inglés. Writing for the biomedical sciences no solo trabaja la estructura del artículo científico sino que también proporciona herramientas para redactar artículos científicos de una manera correcta y adecuada, partiendo de los principios de la redacción científica en inglés: precisión, simplicidad, fluidez y concisión. El curso arrancó el pasado 11 de marzo, días antes de que el gobierno español decretara el estado de alarma. A partir de ese momento, la Fundación Dr. Antoni Esteve amplió su oferta de becas para que un mayor número de profesionales se pudiera beneficiar.

Junto a estas dos alternativas de formación en línea, la Fundación Dr. Antoni Esteve también ha potenciado su amplia y variada oferta de publicaciones, que se pueden descargar de forma gratuita a través de su portal en internet www.esteve.org. Libros que abarcan desde el contenido más puramente farmacológico hasta propuestas de divulgación científica para todos los públicos, así como diferentes manuales de formación, y que pueden ayudar a paliar estos días de obligado confinamiento.

En la Fundación Dr. Antoni Esteve seguimos trabajando desde casa para poder desarrollar nuevos proyectos en línea, nuevas publicaciones, y para preparar las próximas actividades presenciales, siempre en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.