NoticiasPrensa
  • Expertas y expertos del ámbito de la comunicación científica lo destacan como un trabajo periodístico excelente sobre salud publicado en los dos últimos años en un medio iberoamericano
  • El galardón se ha dado a conocer hoy a las 19 horas en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona
  • “Infertilidad, la otra cara de la maternidad” fue publicado en 2020 en el diari ARA
  • El jurado lo destaca “Por dar voz a historias que no suelen tenerla. Por hacerlo a través de testimonios en primera persona que informan y emocionan huyendo de la sentimentalización”

Barcelona, 1 de junio de 2022

El artículo interactivo Infertilidad, la otra cara de la maternidad, escrito por la periodista Lara Bonilla para el diario ARA, ha sido galardonado esta tarde con el primer Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx, el galardón que reconoce la excelencia de un trabajo periodístico sobre salud publicado en un medio iberoamericano en los dos últimos años. Bonilla, doblemente nominada por su otro interactivo Cuerpo de mujer, medicina de hombre, competía con otros tres finalistas seleccionados por un comité de expertas y expertos del proyecto PerCientEx (Periodismo Científico de Excelencia).

El periodista científico Jesús Méndez, miembro del comité seleccionador junto a Pampa García y Maria Josep Picó, destacan este interactivo de Lara Bonilla “Por dar voz a historias que no suelen tenerla. Por hacerlo a través de testimonios en primera persona que informan y emocionan huyendo de la sentimentalización. Por una estructura y un diseño elegantes que se ponen al servicio del contenido, de las voces y lo que nos cuentan”.

El artículo Infertilidad, la otra cara de la maternidad retrata los anhelos, presiones y dificultades a los que se enfrentan seis mujeres y un hombre ante la infertilidad. Mediante la voz de sus protagonistas, describe también su coste emocional y económico. Con el uso de las nuevas herramientas digitales, se presenta el artículo con el formato scroll down, y de esa manera es posible aislar cada una de las historias relatadas en el reportaje.

El comité seleccionador de este primer Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx ha estado formado por Pampa García Molina, redactora jefa de la agencia SINC; María Josep Picó, periodista de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Jaume I; y Jesús Méndez, escritor y periodista científico freelance. Se trata del mismo panel de expertas y expertos que destacará tres trabajos de periodismo científico en la jornada PerCientEx que tendrá lugar mañana, 2 de junio, en CosmoCaixa.

El proyecto PerCientEx, impulsado por la Associació Catalana de Comunicació Científica con la colaboración de la Fundación Dr. Antoni Esteve y la Fundación “la Caixa”, destaca cada año trabajos periodísticos que se han publicado durante el año o los dos años anteriores y que ya han sido objeto de reconocimiento en forma de premios, becas, antologías o newsletters de referencia. Estas piezas entran a formar parte de una base de datos de trabajos excelentes, entre los cuáles se encuentran la treintena de artículos sobre salud que optan al Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx.

Con este galardón, la Fundación Dr. Antoni Esteve quiere destacar el periodismo de calidad en el ámbito de la salud. Se suma así a otras iniciativas organizadas por esta institución sin ánimo de lucro que buscan promover la comunicación científica de excelencia. Es el caso de los debates de periodismo científico que organiza desde 2004 o los cursos Protagonistas de la ciencia ante los medios de comunicación, por los que ya han pasado casi 400 científicos que quieren mejorar la comunicación de sus resultados a la sociedad.

Este Premio Internacional de Periodismo de Salud Fundación Dr. Antoni Esteve – PerCientEx complementa al Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que destaca cada dos años el mejor trabajo en farmacología publicado por autores españoles en una revista internacional.


Descargar imágenes de la premiada:

https://drive.google.com/drive/folders/19YRLXht0BrPQ50XUH02nKWXP-dDwt0gI?usp=sharing