FDAE informa CAST

 

  • Se trata de una herramienta sistematica y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas
  • Se dirige a médicos y a quienes elaboran guías y políticas sobre salud
  • Publicada en el British Medical Journal, la versión en español llega ahora a la revista Gaceta Sanitaria
  • Elaborada por el Centro Cochrane Iberoamericano, ha contado con el apoyo de la Fundación Dr. Antonio Esteve

Barcelona, 30 de noviembre de 2017

Los médicos y quienes elaboran guías y políticas a veces pasan por alto criterios importantes, les dan un peso indebido o no usan la mejor evidencia disponible para informar sus juicios. Los sistemas explícitos y transparentes para la toma de decisiones pueden ayudar a garantizar que se consideren todos los criterios importantes, y que las decisiones estén basadas en la mejor evidencia disponible. El grupo de trabajo GRADE ha desarrollado marcos «de la evidencia a la decisión» (EtD) para los diferentes tipos de recomendaciones o decisiones. El objetivo de los marcos EtD es ayudar a los paneles a usar la evidencia de una manera estructurada y transparente para informar las decisiones respecto de las recomendaciones clínicas, decisiones de cobertura sanitaria y recomendaciones o decisiones sobre el sistema sanitario o sobre salud pública.

Investigadores del Centro Cochrane Iberoamericano participaron el desarrollo de estos marcos y en la redacción de dos artículos publicados originalmente en la revista British Medical Journal sobre los marcos GRADE de la evidencia a la decisión. Ahora, la Fundación Dr. Antonio Esteve ha contribuido a su traducción al español, permitiendo que ambos artículos ya se encuentren disponibles en la revista Gaceta Sanitaria.

Los marcos EtD tienen una estructura común: formulación de una pregunta, evaluación de la evidencia y conclusiones. No obstante, existen diferencias entre los marcos para cada tipo de decisión. Los marcos EtD informan a los usuarios sobre los juicios que se han hecho y la evidencia que los apoya dotando de transparencia la base para las decisiones de los que tienen que tomarlas. Los marcos EtD también facilitan la diseminación de las recomendaciones y permiten a los decisores de otros ámbitos adoptar recomendaciones o decisiones, o adaptarlas a su contexto.

Los dos artículos se encuentran disponibles en la web de Gaceta Sanitaria:

Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 1: Introducción

Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica

Descargar imágenes de ejemplos prácticos de utilización de la guía:
https://drive.google.com/drive/folders/1R0dbqxzDLHjUjpINtvHls_3b0HKw2Hfb?usp=sharing