• El productor Agustín Almodóvar y el actor Gabino Diego, entre los participantes del ciclo

  • Se proyectarán Todo sobre mi madre, Mar adentro, Volver a empezar y Belle Époque

  • Del 25 al 28 de junio a las 16.30 horas en el Pequeño Cine Estudio de Madrid

  • Inscripciones a través del correo info@institutoeticaclinica.org

El ciclo de Cine y Bioética que organiza el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés en colaboración con la Fundación Dr. Antoni Esteve alcanza este año su quinta edición analizando los filmes españoles que han ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Así, filmes como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, estarán presentes en este ciclo cuyo objetivo es reflexionar sobre los conflictos éticos que se plantean en la medicina a través del cine y que tendrá lugar del 25 al 28 de junio a las 16.30 horas en el Pequeño Cine Estudio de Madrid (Calle Magallanes, 1).

Inaugura el ciclo de Cine y Bioética Agustín Almodóvar, productor de El Deseo y, por tanto, de Todo sobre mi madre, la película con la que su hermano Pedro Almodóvar alcanzó su primer Oscar en 1999 (tres años más tarde logró también la estatuilla a mejor guion por Hable con ella). Presentará la sesión Benjamín Herreros, director del ciclo junto a María Jesús Pascual, de Madrid Salud, y le acompañarán el dramaturgo Alberto Herreros y el médico y guionista cinematográfico Carlos Mur.

La segunda sesión del ciclo se centrará en Mar adentro, la película con la que Alejandro Amenábar abría el debate sobre la eutanasia llevando a la gran pantalla la historia de Ramón Sampedro y con la que también obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además de arrasar en los Premios Goya de 2014 con un total de catorce galardones. El filme contará con la introducción de Miguel Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid y, en el análisis y discusión posteriores, con el filósofo Javier Sádaba y Ramón Ortega, de la Universidad de Nebrija.

José Luis Garci será el protagonista de la tercera sesión del ciclo, que girará en torno a Volver a empezar, la película con la que alcanzó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa en 1982. Además de la presencia del director, la sesión también contará con la intervención del poeta Luis Alberto de Cuenca y de Carlos Mur.

Por último, el actor Gabino Diego acudirá a la última sesión del ciclo de Cine y Bioética en representación del equipo de Belle Époque, el filme de Fernando Trueba que obtuvo la estatuilla a mejor película de habla no inglesa en 1992. Tras la proyección, interactuará con el público asistente junto al director de cine Antonio del Real y María Jesús Pascual. Como cada año, el dúo de guitarra Contraste cerrará el ciclo interpretando algunas de las bandas sonoras más importantes de la historia del cine.

Para acudir al ciclo de Cine y Bioética es imprescindible reservar entrada a través del correo electrónico info@institutoeticaclinica.org.

Descargar imágenes del ciclo de Cine y Bioética:

https://drive.google.com/drive/folders/1WT8cuxtL35dpC0fAJ8dNn2KDtz_xr6VN?usp=sharing