NoticiasPrensa
  • Cinco representantes de los centros de investigación catalanes más punteros protagonizan el libro en catalán Catalunya a l’avantguarda en biomedicina (Catalunya a la vanguardia en biomedicina)
  • Lo coordinan Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica, y Jordi Sierra, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  • La publicación conmemora los 250 años de la Real Academia de Medicina de Catalunya
  • El libro se puede descargar de forma gratuita en la web de la Fundación Dr. Antoni Esteve: https://www.esteve.org/libros/catalunya-a-lavantguarda-en-biomedicina/

La medicina personalizada basada en la genómica es uno de los campos más prometedores para el tratamiento de enfermedades. Cinco representantes de los centros de investigación biomédica más avanzados, con líneas de investigación punteras, presentan el libro Catalunya a l’avantguarda en biomedicina: de la genómica a la teràpia génica i cel·lular (Catalunya a la vanguardia en biomedicina: de la genómica a la terapia génica y celular), que resume una jornada organizada por la Fundación Dr. Antoni Esteve y la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y que sirvió para conmemorar los 250 años de esta institución histórica.

Algunas terapias celulares, como las células CAR-T, ja se están utilizando para tratar pacientes. Hay también prometedoras vías abiertas en terapia génica, células madre del cáncer, diagnóstico genético y medicina computacional. Todas esta líneas de investigación están representadas en este libro que ha coordinador Luis Serrano, director científico del Centro de Regulación Genómica, y Jordi Sierra, director del servicio de hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, junto con Josep Antoni Bombí, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.

Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática del Centro de Regulación Genómica, revisa en su capítulo el camino recorrido por la genética, des del primer genoma humano hasta los estudios sobre las funciones de regiones importantes del genoma y el análisis del ADN de otros organismos para estudiar cuál podría estar más afectado por la COVID-19, por ejemplo. “La integración de datos y la inteligencia artificial será una revolución con un impacto enorme en la medicina moderna”, apunta Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica, sobre el impacto de la computación aplicada en la biomedicina.

Por su parte, Anna Bigas, jefa del grupo de células madre y cáncer en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas, repasa el conocimiento sobre las células madre de la sangre y qué aportan para entender la leucemia. Otro capítulo lo firma Elias Campo, director del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. En él, reflexiona sobre el impacto de la genómica en el diagnóstico y presenta evidencias de que la mutación que matará a un paciente de leucemia o linfoma está presente, décadas antes de la muerte, en un pequeño porcentaje de sus células.

Los numerosos avances de la inmunoterapia de los tumores, muchos de ellos ya utilizados en el tratamiento de pacientes, protagonizan el capítulo de Agustí Barnadas, jefe del servicio de oncología médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Por último, Fàtima Bosch, catedrática de bioquímica y biología molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona, pone de manifiesto el potencial de la terapia génica en el tratamiento de enfermedades raras. También presenta sorprendentes resultados sobre su aplicación en perros diabéticos.

Este libro pone de manifiesto que Catalunya tiene los elementos y los protagonistas necesarios para desarrollar una medicina de precisión de alta calidad, en opinión de Elias Campo. “Necesitamos un estudio claro de los beneficios de esta medicina personalizada de base genómica para reducir costes en los tratamientos, a la hora de llevar a cabo tratamientos más precisos”, concluye.