NoticiasPrensa

Las terapias avanzadas representan un gran cambio conceptual respecto a las terapias convencionales, es decir, los fármacos, las terapias físicas o incluso la cirugía. Uno de los médicos e investigadores líderes en este campo, Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic, coordina el libro Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas, que acaba de publicar la Fundación Dr. Antoni Esteve. En él, una veintena de científicas y científicos procedentes de diferentes grupos de investigación españoles e internacionales abordan diferentes aspectos de la inmunoterapia. Esta herramienta, que consiste en el tratamiento a través del sistema inmunitario de cada individuo, es una de las más innovadoras dentro de las terapias avanzadas.

“Las terapias avanzadas, y en particular la inmunoterapia, son ya una realidad y una revolución presente en el tratamiento del cáncer”, explica Manel Juan. “Este libro ilustra la situación actual y plantea soluciones a los retos de futuro que se irán definiendo al mismo tiempo que se concretan los avances”.

“La terapias avanzadas son áreas de investigación y desarrollo, actualmente muy activas en medicina, que tienen el potencial de proporcionar opciones de tratamiento más eficaces y personalizadas para una variedad muy amplia y creciente de lesiones y patologías complejas, como por ejemplo el cáncer, las enfermedades genéticas o las enfermedades degenerativas”, manifiesta en el prólogo Robert Fabregat, director general de Biocat, entidad que ha situado a las terapias avanzadas en uno de sus puntos estratégicos.

Uno de los investigadores más destacados a nivel mundial en el ámbito de las terapias avanzadas es Antoni Ribas, que actualmente desarrolla su labor en la University of California Los Angeles (UCLA) dentro del Parker Institute for Cancer Inmunotherapy Center. En su capítulo de esta nueva publicación presenta una visión global y el futuro de las inmunoterapias avanzadas en oncología.

Por su parte, Susana Rives, del Pediatric Cancer Center Barcelona del Hospital Sant Joan de Déu, resume en su capítulo las principales dificultades que tiene la implementación de estas terapias en los niños. Los cánceres en la infancia y la adolescencia son enfermedades minoritarias, que constituyen el 2% de todos los cánceres. Esto hace que el acceso a tratamientos nuevos y a ensayos clínicos vaya generalmente por detrás de los pacientes en edad adulta.

En 2007, la Comisión Europea estableció que las terapias avanzadas debían ser consideradas medicamentos y, por lo tanto, cumplir con los estándares regulatorios europeos, tal y como explica en su capítulo Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, en el que analiza las fases del ciclo de vida de un medicamento de terapia avanzada y los tipos de autorización regulatoria. Por su parte, Esteve Trias, del centro tecnológico LEITAT, describe en el libro la normativa y el papel clave de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar medicamentos de terapia avanzada.

Sobre cómo facilitar el acceso de todos los pacientes a este tipo de tratamientos, que implican un elevado coste, trata el capítulo de Vanessa López, directora de la fundación sin ánimo de lucro Salud por Derecho.

Ahondando en aspectos más científicos, la inmunosupresión con terapia celular es el tema que trata en el libro Daniel Benítez, del grupo de investigación Inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria del IDIBAPS en el campus Clínic de Barcelona, mientras que Anna Sureda, del Servicio de Hematología Clínica del Institut Català d’Oncologia explica la evolución desde el trasplante de progenitores hematopoyéticos hasta la terapia celular, todo un hito en el campo de la medicina regenerativa.

También desde el Hospital Clínic, en la sección de inmunoterapia de su servicio de inmunología, Azucena González-Navarro nos explica el cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer en los últimos tiempos, pasando desde fármacos tradicionales que se focalizan en un ataque directo frente a las células tumorales hacia la inmunoterapia, con la que se busca potenciar el sistema inmunitario del paciente para que sea este el que ataque al tumor.

Por último, el trabajo presentado por Juan José Lasarte y su equipo, del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada de Navarra (CIMA), se centra en las terapias de transferencia celular adoptiva, que están mostrando resultados prometedores en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Los diez capítulos que conforman el libro Posibilidades actuales de la inmunología en el desarrollo de terapias avanzadas surgen de la mesa redonda que, con el mismo título, organizó la Fundación Dr. Antoni Esteve a finales de 2022 en el Palau Macaya de Barcelona, en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona (que cumplió en noviembre del 2022 sus 50 años desde su constitución) y la Fundación “La Caixa”. El libro se puede descargar de forma gratuita a través de su página web (www.esteve.org) y muchas de las intervenciones de esta reunión científica se encuentran disponibles en su canal de YouTube.