FDAE informa CAST

  • La ciencia oculta reivindica el papel que jugaron estas mujeres en grandes descubrimientos de la historia de la ciencia
  • Se presentará el próximo 16 de noviembre en Barcelona y el 20 de noviembre en Madrid
  • Lo escribe el catedrático de farmacología Sergio Erill

Barcelona, 23 de octubre de 2017

Galileo, Newton, Gauss, Einstein. Si repasamos la lista de los grandes héroes de la ciencia, algo llama la atención. Prácticamente no hay mujeres. Encontramos, naturalmente, a Marie Curie, pero desconocemos el nombre de muchas otras científicas que tuvieron que enfrentarse a todo tipo de dificultades para llevar a cabo sus descubrimientos por su condición de mujer. Su trabajo ha quedado difuminado o, incluso, oculto del todo.

Por ello, la Fundación Dr. Antonio Esteve presenta La ciencia oculta, un libro que recopila la trayectoria de quince científicas que alcanzaron grandes hitos en la historia de la ciencia. Si bien algunas vieron reconocido su trabajo universalmente, otras fueron olvidadas o relegadas a una zona de claroscuros que conviene alumbrar. El encargado de hacerlo es Sergio Erill, catedrático de farmacología y patrono de la Fundación Dr. Antonio Esteve, que con esta nueva publicación quiere acercar a todos los públicos la vida y obra de quince ilustres mujeres científicas.

Mediante dos imágenes que a priori no tienen nada en común, cada capítulo nos adentra en la trayectoria científica de mujeres como Hipatia, elemento clave de la comunidad científica de Alejandría, o, más recientemente, Jocelyn Bell, cuyo papel en el descubrimiento del púlsar jamás fue reconocido con el Premio Nobel, que fue a parar a sus compañeros Antony Hewish y Martin Ryle. Fred Boyle, fundador del Instituto de Astronomía de Cambridge y considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XX, catalogó el desplante como un robo.

A pesar de las dificultades para llevar a cabo su trabajo, algunas científicas sí lograron por fin su reconocimiento. Es el caso de Mina Fleming (1857-1911), que después de que su marido la dejara, embarazada, con 20 años entró a trabajar como criada en la casa del profesor Edward C. Pickering, director del Harvard College Observatory. Empezó a trabajar en el observatorio haciendo trabajos rutinarios y demostró su talento desarrollando un sistema de clasificación de estrellas basado en su espectro. A lo largo de nueve años, Fleming catalogó más de 10.000 estrellas, a la vez que descubrió 10 novas, 52 nebulosas y 310 estrellas variables. Aunque gran parte de su trabajo se atribuyó a un compañero, Mina Fleming fue nombrada Miembro Honorario de la Royal Astronomical Society en 1906. El cráter Fleming de la Luna nos recuerda su trabajo.

La ciencia oculta se presentará en noviembre en Barcelona y Madrid. El acto de presentación de Barcelona tendrá lugar el 16 de noviembre a las 19.30 horas en El Palauet (Passeig de Gràcia, 113) y contará con la presencia de Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnólogas, y de la periodista Milagros Pérez Oliva.

La presentación de La ciencia oculta en Madrid se celebrará el próximo 20 de noviembre a las 19.30 horas en la Asociación de la Prensa de Madrid (Juan Bravo, 6), con la presencia de Pilar Tigeras, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, y de la periodista Victoria Toro.

Se obsequiará a todos los asistentes con un ejemplar del libro. Finalizado el acto, se ofrecerá un aperitivo. Se ruega confirmar asistencia a cualquiera de las dos presentaciones a través del correo electrónico pmorales@esteve.org (medios) o mediante el formulario de la página web de la Fundación Dr. Antonio Esteve www.esteve.org. Como todas las publicaciones de esta institución sin ánimo de lucro, La ciencia oculta podrá solicitarse o descargarse gratuitamente desde esta web una vez presentado el libro en Barcelona.

Descargar imágenes y portadas de la edición en castellano y en catalán de La ciencia oculta:

https://drive.google.com/drive/folders/0B9zB8Bj5EeTcZU9MOFdtVjUxd2c?usp=sharing