FDAE informa CAST
• En España, sólo el 0,6% de los ingresos de la investigación provienen de la filantropía
• Cuenta la experiencia en recaudación de fondos de centros europeos como el Cancer Research UK, el Institut Curie o el Karolinska Institutet
• Se presentará el próximo lunes 8 de mayo a las 19 horas en el Palau Macaya de Barcelona

Barcelona, 3 de mayo de 2017

En España, sólo el 0,6% de los ingresos de la investigación provienen de la filantropía, con un total de 85 millones de euros en 2015. Mientras, en países como Francia o Italia, representa el 2 y el 3% del total, con 600 y 930 millones respectivamente, cifras que en el Reino Unido ascienden al 5%, con un total de 1.560 millones de euros.

Sin embargo, la filantropía tiene cada vez más peso específico en el ámbito de la investigación española, como ocurre ya en otros países de nuestro entorno, donde es el primer destino de las donaciones y mantiene un fuerte crecimiento. La situación está cambiando rápidamente y cada vez existen más ejemplos de estrategias para captar fondos para la investigación.

La Fundación Dr. Antonio Esteve y la Fundación Bancaria “la Caixa” presentan el próximo lunes 8 de mayo de 2017 en Barcelona el libro Filantropía en la investigación e innovación en biociencias, una publicación en inglés que recoge algunas estrategias y experiencias de comunicación y filantropía de diferentes centros de investigación biomédica europeos, como el Cancer Research UK, el Institut Curie o el Karolinska Institutet.

Coordinan el libro los expertos en filantropía y mecenazgo Ricard Valls, director de la consultoría de marketing social Zohar, y Joan Bigorra, director de Innovación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Ambos presentarán la publicación el próximo lunes a las 19 horas en el Palau Macaya de Barcelona (Passeig Sant Joan, 108) junto a Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Tras el turno de preguntas y el debate con los invitados, se servirá un aperitivo.

La publicación cuenta con la participación, junto a un total de catorce autores, de Anthony Newman, director de marketing del Cancer Research UK, la organización benéfica independiente más grande del mundo para la investigación del cáncer y que depende exclusivamente de la recaudación de fondos. Entre 2002 y 2014, esta institución ha logrado recaudar más de 430 millones de euros. “La diversificación, las proposiciones a largo plazo y la incorporación de la cultura de la donación a nivel interno son algunas de las claves para mejorar los resultados”, explica Newman en su capítulo.

Hélène Bongrain, directora de desarrollo de recursos del Institut Curie, propone en el libro diferentes estrategias de comunicación y recaudación de fondos para hospitales públicos a partir de la experiencia del Institut Curie. Por su parte, Philip von Segebaden, director de la oficina de desarrollo del Royal Institute of Technology, explica la campaña de recaudación de fondos llevada a cabo por el Karolinska Institutet entre 2005 y 2010.

La Fundación Josep Carreras, el Vall d’Hebron Research Institute o el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona son algunos de los centros catalanes que analizan sus diferentes estrategias de recaudación de fondos en el libro Philanthropy in research and innovation in biosciences. La publicación podrá solicitarse y descargarse gratuitamente desde la página web de la Fundación Dr. Antonio Esteve: www.esteve.org.

Para asistir al acto de presentación del libro, se ruega confirmación previa a través del correo electrónico pmorales@esteve.org.