FDAE informa CAST
• Es profesor emérito de la Universidad McMaster de Canadá, cuna del Aprendizaje Basado en Problemas
• “El mensaje más importante que le puedes dar a un estudiante de ciencias es que siempre va a equivocarse”, afirma
• En sus clases combina la medicina con la poesía, la toxicología con el teatro o la farmacología con la literatura
• Realizada por Indagando TV, la entrevista está disponible en el canal de Youtube de la Fundación Dr. Antonio Esteve: https://youtu.be/6X5wJ0WAt5s

Barcelona, 10 de noviembre de 2016

La primera edición de Meet the expert de la Fundación Dr. Antonio Esteve ha contado con la visita del profesor emérito Patangi K. Rangachari, científico mundialmente conocido por sus aportaciones en el ámbito de la educación universitaria. Su carrera en la Universidad de McMaster le ha conducido a ser pionero en el desarrollo de un nuevo y revolucionario método de enseñanza que cede el máximo protagonismo al estudiante: el Aprendizaje Basado en Problemas.

“Abre las manos y permite a tus estudiantes volar. No te preocupes por ellos, lo harán bien”, aconseja el científico a los profesores. Muchas universidades españolas ya aplican este método, que puede trasladarse a múltiples ámbitos del conocimiento, desde las ciencias básicas a las artes. “Lo más importante es dejar a los estudiantes que se impliquen”, afirma.

Rangachari se considera a sí mismo como un “farmacólogo evangelista”. “Me di cuenta de que las ciencias no eran tan aburridas como las planteaban mis profesores”, explica. De ahí que la mayor parte de sus clases mezclen la medicina con la poesía, la toxicología con el teatro o la farmacología con la literatura. Una de sus asignaturas, denominada Cuestión de gusto, combina el estudio de los receptores del sabor con el análisis de libros de recetas para conocer cómo se cocina en las diferentes culturas.

“El mensaje más importante que le puedes dar a un estudiante de ciencias es que siempre va a equivocarse. Antes o después alguien va a decir que tu experimento fue incorrecto o que el planteamiento estaba mal formulado. Ser capaz de aceptar el hecho de estar equivocado es la clave para convertirse en científico”, explica.

El Aprendizaje Basado en Problemas siempre utiliza un problema como punto de partida, a partir del cual se emprenden diferentes sesiones de tutoría en grupos idealmente reducidos. “Internet ha cambiado las dimensiones del aprendizaje. Como profesor sólo puedo enseñarles a ser críticos, a buscar y analizar las fuentes de información y a mantener siempre una mente extremadamente abierta”.

Su mensaje hacia los profesores es contundente: “No causéis ningún daño a los estudiantes y dejadles que aprendan”.

La entrevista completa al profesor Patangi K. Rangachari está disponible en el canal de Youtube de la Fundación Dr. Antonio Esteve: https://youtu.be/6X5wJ0WAt5s