NoticiasPrensa
  • Representantes de los centros de investigación más punteros en terapia génica participan en una jornada organizada por la Fundación Dr. Antoni Esteve

  • Moderan Luis Serrano, director científico del Centro de Regulación Genómica, y Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

  • El acto, en catalán, tendrá lugar el próximo 4 de mayo de 17 a 19 horas en la Real Academia de Medicina de Catalunya y servirá para celebrar sus 250 años de historia 

  • Se podrá seguir también de forma telemática a través del canal de YouTube de la Fundación Dr. Antoni Esteve

Algunos de los máximos representantes de la investigación biomédica catalana se darán cita el próximo 4 de mayo de 2022 de 17 a 19 horas en un acto que organiza la Fundación Dr. Antoni Esteve en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya y que conmemorará los 250 años de esta institución histórica. Su objetivo es dar a conocer algunos de los proyectos de investigación que se lideran desde Cataluña y que abarcan desde el trabajo de laboratorio hasta su aplicabilidad clínica para cubrir las necesidades de los pacientes.

Una representación de los centros de investigación más avanzados estará presente en el acto Catalunya a la vanguardia en biomedicina: de la genómica a la terapia génica y celular, que contará con las ponencias de cinco de sus máximos responsables científicos. La sesión, en catalán y que también se podrá seguir en streaming, estará moderada por Luis Serrano, director científico del Centro de Regulación Genómica, y Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, junto con Josep Antoni Bombí, presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. 

La jornada científica revisará el pasado, presente y futuro de la biomedicina catalana, centrándose en uno de los campos más prometedores para el tratamiento de enfermedades: la terapia génica y celular. Es por ello que los responsables de diferentes líneas de investigación que estudian maneras de reparar, regular, añadir o eliminar secuencias génicas expondrán los últimos avances para tratar, curar o prevenir enfermedades.

Abrirá la jornada Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática del Centro de Regulación Genómica y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, analizando el impacto de los proyectos post-genómicos en ciencias de la salud. A continuación, se abordarán las células madre del cáncer, de la mano de Anna Bigas, jefa de grupo de células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y vicedirectora de investigación preclínica del Instituto contra la Leucemia Josep Carreras.

La tercera sesión se centrará en las enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos. Elias Campo, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicará algunas de las técnicas de diagnóstico molecular más avanzadas, como la electroforesis en gel de agarosa o la secuenciación genómica de células individuales.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Agustí Barnadas, se centrará en la inmunoterapia de los tumores, el tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del cuerpo para combatir la enfermedad y que abarca técnicas como los anticuerpos monoclonales o la terapia celular. Por último, será el turno de Fàtima Bosch, directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, que enumerará las ventajas de la terapia génica en la práctica clínica.

Una vez finalizadas las sesiones científicas, el periodista científico Michele Catanzaro moderará una última sesión con todos los participantes para extraer qué beneficios comportan y comportarán estos avances médicos para el enfermo y para la sociedad.

Para asistir al acto Catalunya a l’avantguarda en biomedicina: de la genòmica a la teràpia gènica i cel·lular se ruega confirmación previa mediante el correo electrónico pmorales@esteve.org. La sesión en streaming podrá seguirse a través del canal de YouTube de la Fundación Dr. Antoni Esteve.